Martes 25/04/2017.

| Energía

Energía

Las renovables denuncian la "precipitación" de Energía al anunciar las nuevas subastas

Para APPA, la nueva subasta que se produce sin haber dotado previamente al sector de un marco regulatorio estable. El anuncio de la misma se produce además, según dice, sin que haya habido diálogo alguno con el sector e "ignorando la petición realizada al Ministerio de Energía de que hubiera sido conveniente alcanzar un amplio consenso previo a cualquier planteamiento sectorial".
  • Foto 1 de Las renovables denuncian la "precipitación" de Energía al anunciar las nuevas subastas

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha denunciado la "precipitación" con la que desde su punto de vista sigue actuando el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en este caso al anunciar una nueva subasta para adjudicar 3.000 megavatios (MW) de energía 'verde'.

"No había urgencia en anunciar esta subasta, ya que el sector renovable, después de una moratoria que ha durado cinco años, podía esperar unos meses más a que se hiciera un desarrollo ordenado y racional del mismo", asegura el presidente de APPA, José Miguel Villarig, en una nota de prensa.

La asociación considera que antes de lanzar una nueva subasta era necesario, en primer lugar, "recuperar la seguridad jurídica perdida en el sector renovable al poder ser revisada cada seis años la tasa de rentabilidad razonable" y, en segundo lugar, "definir como país una estrategia en materia energética, consensuada con los diferentes agentes implicados, que estableciera nuestro mix energético futuro".

Se da la paradoja de que, en el mismo momento de anunciar la nueva subasta de renovables, el titular del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió la necesidad de un pacto de Estado energético.

Según la asociación, "habría sido más coherente tratar de alcanzar primero un acuerdo sobre energía y si, como ha sido el caso, se quería seguir con las subastas como herramienta de desarrollo, haber corregido plenamente los errores cometidos en la primera antes de convocar la instalación de nueva potencia renovable".

Este mecanismo de asignación sigue siendo el de un régimen retributivo específico adicional al precio del pool, dependiente fundamentalmente del valor vigente en cada momento de la tasa de rentabilidad razonable, en lugar de subastar el precio total a percibir por la instalación durante toda su vida útil, indica.

Para el presidente de APPA, "la precipitación genera incertidumbre al sector, que es lo opuesto a lo que se necesita para atraer las inversiones, básicamente, estabilidad y visibilidad a largo plazo".

"La estrategia cortoplacista en materia de energía y una regulación errática basada en continúas improvisaciones han llevado a las energías renovables a afrontar la mayor crisis de su historia. En los últimos tres años se han instalado solamente 110 nuevos MW en España, mientras que en todo el mundo se han instalado 150.000 MW sólo en el ejercicio 2015". añade.

Adicionalmente, la asociación de renovables entiende que Energía debería modificar su propuesta para que fueran convocadas subastas específicas en función de cada una de las diferentes tecnologías renovables, según sus características y planificación, con visibilidad al menos hasta 2020 y aprovechar su capacidad al máximo, todo ello con el objetivo de dejar de generar energía con tecnologías contaminantes.

APPA pide cupos por tecnologías para que "puedan ser aprovechados todos los recursos renovables y no se desprecie la complementariedad que existe entre ellas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30