Viernes 09/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Los 27 prohibirán sólo las nuevas inversiones en el sector petrolero en Siria

Estudian prohibir préstamos bancarios a Damasco y la transferencia de billetes sirios imprimidos en países europeos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Veintisiete han acordado finalmente prohibir "las nuevas inversiones" en el sector petrolero sirio de manera que prohibirán que compañías europeas inviertan en las actividades de exploración, producción y refinamiento de crudo sirio, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Se espera que la decisión formal se adopte la próxima semana, según han precisado otras fuentes europeas.

Después de que expertos de la región Magreb/Mashrek de los Veintisiete llegaran a "un acuerdo político" el pasado 8 de septiembre para prohibir las inversiones en el sector petrolero sirio en respuesta a la ola de represión del régimen contra los manifestantes pacíficos, los Veintisiete han acordado este martes prohibir "que compañías europeas aumenten su participación en empresas sirias" y que impulsen "empresas conjuntas" pero no obligarán a las compañías europeas a deshacerse de sus inversiones actuales, según han explicado fuentes diplomáticas europeas a Europa Press.

También estudian prohibir que desde entidades europeas se concedan "préstamos bancarios" a Siria y "tienen intención de prohibir" la transferencia de billetes sirios al Banco Central de este país, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. Se trataría de impedir la transferencia de billetes sirios imprimidos en países de la UE como Alemania, Bélgica y Austria, según las mismas fuentes.

Los Estados miembros han acordado ampliar las sanciones --congelación de activos financieros bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada en la UE-- para "más entidades" del régimen que "apoyen al régimen", incluido empresas financieras, aunque todavía están en proceso de identificarles y no se esperan decisiones formales al respecto hasta la próxima semana, han explicado las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas francesas han avanzado que ya hay "cinco entidades" identificadas que se sumarían a la lista, aunque no descartan que finalmente se incorporen entidades adicionales.

Otras fuentes diplomáticas europeas han precisado que las nuevas sanciones, incluido la prohibición de realizar nuevas inversiones en el sector petrolero sirio, se aprobarán previsiblemente "la próxima semana".

Los Veintisiete han dado luz verde hasta ahora a seis rondas de sanciones --prohibición de entrada en la UE y congelación de sus activos en Europa-- contra el régimen, que afectan a más de 50 dirigentes, incluido el propio presidente, Bashir al Assad, y su hermano Maher, considerado el principal artífice de la represión, así como cerca de una decena de empresas y entidades, incluida el cuerpo Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní por su apoyo a la represión, cuyos activos en suelo europeo permanecen congelados. También aprobaron un embargo de armas en la primera ronda de sanciones.

Más de 2.600 personas han perecido en el marco de la represión del régimen contra manifestantes pacíficos, según datos de la ONU, aunque el Gobierno de Damasco rebaja la cifra a 1.400.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31