Martes 22/08/2017.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Los fabricantes de aerogeneradores eólicos alertan de deslocalizaciones si se alarga la moratoria

Las plantas españolas no han recibido un solo pedido en lo que va de año para el mercado nacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las empresas fabricantes de aerogeneradores presentes en España alertan de que la prolongación de la moratoria a la instalación de parques eólicos con primas pone en riesgo la supervivencia de la industria del país.

Por este motivo, las empresas integradas en el grupo de trabajo de fabricantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) piden en un comunicado al Gobierno que dé "señales de futuro" y promueva un "nuevo marco regulatorio estable".

La normativa debería tener por finalidad acabar con la "incertidumbre que se prolonga ya desde hace más de dos años con la consiguiente caída de la producción, la pérdida de empleo y la deslocalización hacia otros países", señala la AEE.

Los fabricantes advierten además de que la carga de trabajo de la industria apenas llega a la mitad de su capacidad productiva. Dado que los pedidos de aerogeneradores en fábrica se realizan entre 1,5 y dos años antes de que empiece la instalación de un parque, y al no haber un marco regulatorio más allá del 31 de diciembre de 2012, en lo que va de año no hay nuevos pedidos de turbinas para el mercado nacional, señalan.

Esta circunstancia se suma a que en 2011 los pedidos fueron para la construcción de menos de 100 megavatios (MW), mientras que los de 2010 solo sirvieron para desarrollar 220 MW, frente a una media superior a 1.500 MW en años anteriores.

AEE calcula además que la industria eólica, que emplea a unas 30.000 personas, ha perdido más de 10.000 puestos de trabajo en los últimos años como consecuencia de la incertidumbre.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE".

Además, asegura que la situación es "insostenible" y pide al Gobierno que tenga en cuenta el tejido industrial creado por la eólica, con empresas en toda la cadena de suministro, y sus exportaciones por más de 2.000 millones de euros anuales.

Esta industria invierte en I+D unos 150 millones al año y ha situado a España como el cuarto país del mundo en patentes eólicas. Además, "el Gobierno no puede perder de vista que España necesita a la eólica para avanzar en su independencia energética de cara a la previsible subida de los precios de los combustibles fósiles", recuerda.

"El problema es que, si la eólica se paraliza ahora, a pocos años de ser competitiva sin incentivos, cuando se quiera reactivarla se habrá perdido el talento nacional, así como uno de los pocos sectores en los que nuestro país es referente indiscutible a nivel mundial", lamenta.

NO PROVOCA DÉFICIT.

La asociación indica además que el sector eólico "entiende la complicada situación económica por la que atraviesa España y ha demostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad para hacer sacrificios".

Sin embargo, advierte de que no es el responsable del déficit de tarifa y recuerda que en 2011 su aportación al desajuste fue "cero", por lo que "la solución no puede pasar de ningún modo por la destrucción de su industria y de sus 30.000 puestos de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31