Lunes 21/08/2017.

| Energía

Economía

Energía

Las eléctricas piden acabar con tasas regionales, afinar el bono social y priorizar eólica frente a solar

Apoyan que todos los sectores energéticos sufraguen el coste de alcanzar los compromisos medioambientales de Bruselas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las compañías eléctricas abogan por la eliminación de tasas regionales a la producción de electricidad, por un mecanismo más eficiente de bono social que evite que las rentas altas puedan beneficiarse de él y por un futuro desarrollo de las energías renovables en las que se potencien fuentes maduras como la eólica en detrimento de la fotovoltaica o la termosolar.

Estas consideraciones aparecen recogidas en las propuestas que las grandes eléctricas están preparando para su remisión a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como parte de la consulta pública lanzada por el regulador para buscar una solución al déficit de tarifa, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Si bien cada una de las grandes empresas trabaja en su propuestas, el conjunto de las sugerencias se decanta también por una mayor liberalización y considera que ha sido precisamente esta circunstancia la que ha permitido que, dentro del mercado de generación, los costes de producción en España se hayan situado por debajo de la media de la UE.

Sobre el bono social, las compañías entienden que esta fórmula debe revisarse y apelan a ineficiencias en la definición de los grupos que pueden disfrutar del mismo, que conducen a que, por ejemplo, una familia numerosa tenga en la actualidad derecho a esta ayuda, al margen de sus ingresos.

Otro de los puntos en los que hacen énfasis las eléctricas es en la necesidad de introducir racionalidad en los costes del sistema eléctrico. Todas las actividades reguladas, indican como premisa general, deberían retribuirse con los mismos criterios de rentabilidad.

Este punto de partida debería ser, a su juicio, aplicable tanto para el transporte y la distribución de electricidad como para las primas a las diferentes tecnologías renovables.

En cuanto a las renovables, las eléctricas entienden que el impacto de la moratoria es limitado y no es suficiente para corregir los problemas del sistema eléctrico. Además, entienden que se ha tratado a todas las fuentes por igual, sin tener en cuenta la mayor contribución y madurez de la eólica.

SOLAR FRENTE A EÓLICA.

De hecho, esta tecnología aporta el 16% de la energía y representa el 17% de los costes del sistema, con lo que ofrece un encaje equilibrado, mientras que la solar sólo produce un 3% y acapara el 13% de los costes, según los argumentos de las eléctricas.

En esta línea, entienden que si fuera necesario en un futuro incrementar la potencia renovable, sería más rentable en términos de coste y contribución poner en marcha 12.000 megavatios (MW) eólicos que 1.200 MW termosolares, que son precisamente los que se construirán hasta 2013.

Las eléctricas también consideran preciso que todos los sectores energéticos, y no sólo el eléctrico, contribuyan a sufragar los costes derivados del cumplimiento de los objetivos medioambientales de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31