Lunes 22/04/2019.

| Energía

Energía

Las grandes eléctricas defienden que la descarbonización solo es posible con la electrificación

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha asegurado que el objetivo de la descarbonización de la economía en España tan solo se conseguirá con un mayor protagonismo de la electrificación en todos los sectores, sobre todo en el energético.

La Unión Europea (UE) continúa centrada en alcanzar en 2030 una reducción del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y llegar en 2050 a la "neutralidad climática", y según Serrano, las empresas representadas en Aelec piensan que son objetivos "coherentes" para alcanzar la descarbonización.

"Estos objetivos solo se pueden conseguir a través de un proceso de electrificación de la economía. Si no se sigue este camino, habrá costes muy superiores o no se conseguirán directamente. Estamos ante retos enormes, pero las crisis siempre son motivo de oportunidad para hacer las cosas bien", ha señalado la presidenta de Aelec durante la primera sesión de la XXXII edición del curso de economía para periodistas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, Serrano ha destacado que la electrificación es la solución "más eficaz" para reducir las emisiones en el proceso de producción de energías renovables.

Además, ha resaltado el papel de las redes eléctricas en la introducción en el sistema de la energía renovable. "Necesitamos una red bien mallada, flexible y que integre toda la energía renovable que se genere. Por ejemplo, la baja tensión es la que va a recibir al coche eléctrico, por tanto, va a haber que hacer un gran esfuerzo en inversión", ha apuntado.

Así, la directiva ha pedido un marco regulatorio para el sector lo "más estable posible". "Las redes son la palanca facilitadora de la circulación de energía y lo que no va a permitir nadie es que esto funcione mal", ha añadido.

Por otro lado, Serrano ha indicado que otros sectores como el de transportes también debe acometer un proceso de electrificación para que España logre la neutralidad de emisiones de carbono.

"Los objetivos de descarbonización solo pueden conseguirse con la electrificación de todos los sectores. Estamos ante un cambio de modelo y necesitamos señales regulatorias de estabilidad y neutralidad tecnológica", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31