Viernes 21/09/2018.

| Energía

Energía

Unidos Podemos pide que las eléctricas paguen el bono social y que sólo se conceda según la renta

Unidos Podemos ha reclamado que el bono social se otorgue en función de la renta del hogar y que sean las empresas del sector eléctrico las que se encarguen de financiar íntegramente el coste de esta medida.

Así, el grupo confederal ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Transición Ecológica en la que exponen sus propuestas de cara al paquete de medidas anunciado por la ministra Teresa Ribera para combatir la pobreza energética.

En su propuesta, exponen que deben ser las eléctricas las que se hagan cargo del coste "íntegro" de esta medida, incluyendo todos los segmentos del sector, y de forma proporcional al volumen de facturación.

Asimismo, piden que, a diferencia del actual bono social --"una tomadura de pelo para la ciudadanía", lamentan-- la renta sea "el único criterio de adjudicación. Concretamente, unos ingresos de hasta 1,75 veces el IPREM para una persona que resida sola (941,22 euros), un 50% más por cada menor de 14 años, y un 25% más por cada mayor de esa misma edad, y un 100% más por cada consumidor electrodependiente.

AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES ANTES DE CORTAR LA LUZ

Por otro lado, piden que la solicitud y concesión del bono social sea "automática", ya sea de forma presencial o automática, y que las personas consumidoras en mercado libre puedan acogerse al Bono Social Eléctrico.

Otra de las cuestiones que el grupo confederal quiere que el Gobierno incorpore en su plan de choque contra la pobreza energética es el principio de precaución a la hora de cortar el suministro a un consumidor acogido al bono social, con el fin de que, antes de cualquier interrupción, sea necesario contar con la autorización de los servicios sociales.

En este sentido, piden también que estos servicios sociales puedan realizar peticiones de renovación e inscripción en nombre de las personas que tengan derecho a acogerse y que los mismos cuenten con un fondo suficiente con el fin de desarrollar sus competencias en materia energética.

Por último, el grupo confederal reclama la reducción del IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables, pues creen que esta medida garantizaría un abaratamiento de la factura para gran parte de la ciudadanía en su residencia habitual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31