Sábado 03/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Unesa dice que la luz cuesta más que en países del entorno por culpa de los costes regulados

Montes cree que "deberá haber" más subidas y rechaza una quita de la deuda eléctrica a los consumidores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unesa dice que la luz cuesta más que en países del entorno por culpa de los costes regulados Unesa dice que la luz cuesta más que en países del entorno por culpa de los costes regulados

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, considera que el precio de la energía en las subastas españolas está "en la banda baja" de los países del entorno, si bien la tarifa final se sitúa por encima de la media de la UE debido a los costes regulados que soporta el sistema eléctrico y, en especial, debido a las tecnologías renovables "poco maduras", como la fotovoltaica y la termosolar.

En un encuentro con la prensa para presentar la Memoria Estadística de 2010 de Unesa, el presidente de la patronal integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON afirmó que estas empresas tienen rentabilidades inferiores a actividades como la fotovoltaica y disponen de un "margen muy bajo" en el mercado libre de la luz, lo que les impide "bajar los precios".

Montes insistió además en la necesidad de que "el coste de la energía quede cubierto por los ingresos" para evitar más déficit de tarifa y consideró que la parte regulada del recibo de la luz "debería haber subido un poco" en julio para contener el desajuste. "Pase lo que pase con la subasta Cesur, deberá haber incrementos en la parte regulada para reducir el déficit", señaló.

El presidente de Unesa calificó de "muy serio" el "problema endémico" del déficit de tarifa, que supera en términos acumulados los 22.000 millones, y aseguró que la fotovoltaica y termosolar generan "una parte importante" del actual desajuste, pese a "no tener la culpa" del origen del mismo.

España y Alemania, con unos 2.700 millones al año, son los países que más incentivan la fotovoltaica, si bien las primas españolas son cerca del 10% superiores a las alemanas, y los consumidores españoles pagan el megavatio hora casi al doble que los alemanes, aseguró Montes. "Habría que instalar estas renovables en función de su grado de madurez y pagar primas sin generar déficit de tarifa", sostuvo.

Unesa calcula que, de cada 100 euros del recibo eléctrico, 45,6 corresponden propiamente a la electricidad consumida, mientras que las primas del régimen especial concentran 23,9 euros, frente a los 18 euros de impuestos o 6,2 euros de las anualidades para recuperar el déficit de tarifa. Además, cita a Eurostat para recordar que los precios de la electricidad son mayores en España que en la media de la UE.

QUITA DE LAS ELÉCTRICAS.

El déficit de tarifa es una deuda de los consumidores con las eléctricas de un volumen tan alto que la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado una quita. Montes rechazó esta opción si antes no se contienen los costes del sistema.

"Cuando en una casa se tiene una deuda, no se habla con el banco para decir que le quite un poco, sino que lo primero que hay que hacer es pensar qué podemos hacer para reducir la deuda", afirmó. "No veo por qué hay que hacer una quita. Si alguien me debe dinero y me pide reducir su deuda, no me parece bien", añadió.

Sobre el tope de 3.000 millones de déficit de tarifa para este año, pronosticó que "no se va a estar muy lejos" del objetivo. "No veo nada dramático en ello, si bien el tema de las primas podría conducirnos a una situación peor", advirtió.

TITULIZACIÓN.

Para evitar el daño que genera a los balances de las eléctricas el déficit, el Gobierno decidió colocar esta deuda en los mercados, lo que se está haciendo a un ritmo inferior al previsto y a un coste para el consumidor mayor. Montes recordó que hasta la fecha se han titulizado 7.000 millones y vio "posible" que antes de fin de año se produzcan nuevas emisiones.

La titulización es "fundamental" para las compañías y "ahí el Gobierno lo ha hecho bien", pero "los mercados se han encontrado con una situación muy complicada", señaló el presidente de Unesa.

NUCLEARES Y AUTONOMÍAS.

Durante el encuentro, Montes dijo además "no haber llegado a entender" la "excesivamente virulenta" decisión de Alemania de cerrar sus nucleares y consideró "prácticamente nula" la probabilidad de que se produzca un nuevo accidente como el de Fukushima.

Además, dijo que en su asociación "preocupa mucho que puedan proliferar" diferentes impuestos autonómicos a la electricidad, sobre todo si "se disfrazan de medioambientales" y se aplican sobre parámetros "no muy sensatos" como la superficie de las plantas, su potencia o los kilómetros de línea, en vez de sobre su eficiencia medioambiental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31