Sábado 10/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

UGT pide a Industria que renueve el decreto del carbón para su aplicación en 2012

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) reclama al Ministerio de Industria que apruebe de forma "urgente" una resolución de desarrollo que permita aplicar en 2012 el real decreto de restricciones técnicas para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT pide a Industria que renueve el decreto del carbón para su aplicación en 2012 UGT pide a Industria que renueve el decreto del carbón para su aplicación en 2012

La ampliación de la norma debe ir acompañada, a juicio del sindicato, del "cumplimiento íntegro" del real decreto en 2011, ya que "el retraso del cumplimiento del mismo afecta negativamente en los suministros de carbón nacional a las centrales térmicas y perjudica a la economía financiera de las empresas, provocando un mayor endeudamiento".

Estas propuestas han sido presentadas por UGT en la reunión de este miércoles de la mesa del carbón, en la que participan el Gobierno y los representantes tanto de las empresas del sector y como de los sindicatos. Esta reunión fue convocada a comienzos de septiembre, tras la anterior encuentro entre las partes.

UGT ha trasladado a la mesa del carbón una "hoja de ruta" para el sector en la que, entre otras cosas, rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre la clausura de explotaciones no rentables, así como las justificaciones basadas en la crisis para los cierres, disminuciones de producción y recortes de ayudas.

"Todo lo contrario, en periodos de crisis, el carbón como energía autóctona siempre se vio por todos como necesario", afirma el sindicato, que defiende la capacidad del carbón para generar empleo.

Junto a esto, reclama "un acuerdo de todas las partes para el cumplimiento de lo acordado y firmado" en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

También califica de "urgente y necesaria" la planificación de una política energética que contemple un 'mix' diversificado y el cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona.

UGT considera "urgente la ejecución y el pago de todos los proyectos de reactivación acordados y aún pendientes", y con el fin de agilizar el proceso de reactivación del carbón propone la creación de un órgano en cada comunidad autónoma entre cuyos objetivos estarían las tareas de simplificar los trámites administrativos, controlar los fondos de cada anualidad, garantizar la trasparencia o programar las reuniones previas a cada mesa regional.

UGT también reclama un pacto sindical o político en el que estén incluidos el Gobierno central, los gobiernos regionales y las corporaciones locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31