Miércoles 16/01/2019.

| Energía

Energía

El Tribunal de Cuentas analizará las multas que fijan CNMC y CNMV y las compensaciones del sector eléctrico

El Tribunal de Cuentas ha incluido entre las fiscalizaciones previstas para este año una revisión del sistema de multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las transferencias presupuestadas para compensar los costes del sector eléctrico.

Así, en su programa de fiscalización para 2019, recogido por Europa Press, el organismo presidido por María José de la Fuente ha decidido unilateralmente realizar una fiscalización horizontal sobre la tramitación de quejas, consultas y reclamaciones y la imposición y cobro de sanciones en entidades con funciones de regulación y supervisión de mercados, de los ejercicios 2016 a 2018. Este informe será publicado ya en 2020.

No será la única fiscalización que atañe a la CNMC, ya que el Tribunal de Cuentas tiene previsto publicar este año el análisis de la contratación llevada a cabo en este organismo entre los años 2015 y 2017.

Respecto a las compensaciones en el sector eléctrico, la fiscalización se centrará en el programa presupuestario 425A, sobre normativa y desarrollo energético, con especial referencia a las transferencias de capital para compensar los costes del sector eléctrico, referido al ejercicio 2018.

MINUTO Y RESULTADO DEL RESCATE A LA BANCA

El programa de fiscalización para este año del Tribunal de Cuentas también recoge un análisis de cómo se ha adecuado la normativa y las instituciones españolas al Mecanismo Único de Resolución, marco comunitario para la resolución de entidades financieras bajo el cual la Junta Única de Resolución resolvió en 2017 la venta del Banco Popular al Banco Santander por tan solo un euro.

Por otro lado, este año también se publicará una nota sobre el estado del proceso de reestructuración bancaria a 31 de diciembre de 2018, lo que permitirá comprobar el estado de devolución de ayudas y cuántos recursos públicos empleados en este proceso da por perdidos el Tribunal de Cuentas.

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS Y LOS SUELDOS DE ALTOS CARGOS

Otras de las fiscalizaciones previstas en el programa de 2019 y que se publicarán este año serán la que analiza la adaptación de los medios existentes en las empresas públicas del sector no financiero a las exigencias de la nueva Ley de contratos del sector público, otra sobre las medidas adoptadas por la Agencia Tributaria en materia de comercio electrónico desde el año 2016 y otra acerca de la actividad económico-financiera de la empresa pública Mercasa, empresa pública de gestión e información de la cadena alimentaria.

Ya en 2020 se publicarán otras dos fiscalizaciones, una sobre el sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno y dirección de las entidades del sector empresarial estatal no financiero durante el año 2018, y otra sobre las operaciones de apoyo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a sus empresas del grupo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28