Viernes 09/12/2016.

| Energía

Energía

Sebastián subraya la combustión limpia como garantía de futuro del carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado hoy el papel de las tecnologías de captura de CO2 que propician una combustión limpia como apuesta por el futuro del carbón autóctono español en un momento en el que el escenario en Europa respecto al mineral "va a cambiar a favor".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sebastián subraya la combustión limpia como garantía de futuro del carbón Sebastián subraya la combustión limpia como garantía de futuro del carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado hoy el papel de las tecnologías de captura de CO2 que propician una combustión limpia como apuesta por el futuro del carbón autóctono español en un momento en el que el escenario en Europa respecto al mineral "va a cambiar a favor".

Durante su visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (ES.CO2) de Cubillos del Sil (León), el ministro ha abogado por continuar apoyando "nuestra fuente autóctona de energía fósil" en una dimensión sostenible.

De ahí que Sebastián haya subrayado la necesidad de que en un futuro haya combustión limpia del carbón gracias a la centros de investigación como el de Cubillos del Sil, que está impulsado por el Gobierno de España a través de la Fundación Ciudad de la Energía.

Como presidente del patronato de esta Fundación, el ministro ha expresado su "gran satisfacción" por poder comprobar en el lugar el desarrollo de las instalaciones de la planta experimental de captura, que cuenta con dos calderas en las que se investiga la combustión del mineral con oxígeno, para facilitar así la captura del dióxido de carbono.

Sebastián ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la comarca berciana con alternativas a lo que ha sido su principal fuente de riqueza.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo está dando "todos los pasos" para resolver las principales cuestiones que afectan al sector del carbón, como son las prejubilaciones mineras- de las que están pendientes más de 200 trabajadores de Castilla y León- las ayudas a las empresas, o el diseño del nuevo Plan del Carbón.

Miguel Sebastián ha declarado que la orden de ayudas a las empresas se están tramitando en Bruselas, desde donde espera obtener respuesta "en las próximas semanas".

Además, el ministro ha afirmado que el decreto de prejubilaciones será aprobado por el Consejo de Ministros en octubre.

También ese mes, se sentarán las bases del próximo Plan del Carbón, para lo que primero se hará "un balance" del actual.

"Tenemos que hacer una valoración de qué es lo que ha funcionado mejor y peor de este plan y, por supuesto, todo lo que no se haya cumplido a tiempo en este plan pasará al nuevo plan", ha destacado.

Respeto a el fin de las ayudas al sector marcado por Europa para 2018, Sebastián ha reconocido que España ha logrado "ganar tiempo" en Bruselas con la esperanza de que el escenario respecto al mineral se torne favorable como consecuencia del accidente de Fukushima y de la decisión de algunos países de prescindir de la energía nuclear.

Todo esto, a su juicio, le va a dar "forzosamente" más protagonismo al carbón teniendo en cuenta que las seguridad y la independencia energética es una de las claves de la política europea.

"El carbón va a tener que jugar un papel más activo del que ha jugado ahora, por tanto podemos intentar que se revise en un futuro no muy lejano la decisión europea pero hay que ir paso a paso", ha asegurado el ministro, que también ha recordado que de los 27 países de la Unión, 23 utilizan el carbón.

El Ministro ha recorrido las instalaciones de Es.CO2 en compañía del director de La Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, así como de diversas autoridades.

Después, Miguel Sebastián se ha trasladado a Ponferrada (León) para conocer la primera instalación del Museo Nacional de la Energía-Ene.térmica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31