Viernes 02/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Sebastián reconoce que el déficit de tarifa ha sido el principal "claroscuro" de su mandato

Recuerda que su departamento ha trabajado con un barril de petróleo a 130 dólares y que el PP lo hizo con 20 dólares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sebastián reconoce que el déficit de tarifa ha sido el principal "claroscuro" de su mandato Sebastián reconoce que el déficit de tarifa ha sido el principal "claroscuro" de su mandato

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reconocido su "frustración" con el desempleo y considerado el déficit de tarifa uno de los principales "claroscuros" de su mandato, pero se ha mostrado satisfecho con los buenos resultados en ámbitos como el turismo, el automóvil o el comercio exterior.

Durante su intervención en el Congreso, el ministro ha lamentado además la "poca suerte" de su departamento con los precios internacionales de la energía. "Con ustedes", afirmó en alusión a los diputados 'populares', "el petróleo estaba a 20 dólares, y con nosotros a 130".

"Evidentemente, el desempleo es un motivo de frustracción para todos. También reconozco claroscuros en materia energética y especialmente en el déficit de tarifa", afirmó el ministro durante la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Carlos Javier Floriano acerca del balance de la legislatura para el Ministerio de Industria.

Tras citar los problemas del déficit de tarifa y el desempleo, Sebastián se ha mostrado "muy satisfecho con los resultados en turismo, comercio exterior, nuevas tecnologías y sociedad de la información, ahorro y eficiencia energética, sector del automóvil, aeronáutico y renovables, y también con el registro de patentes y marcas".

Además, ha asegurado que el Gobierno, "a pesar de la crisis", ha "salvado todas las plantas de automóvil de España y las ha dotado de futuro", al tiempo que ha "intentado proteger a los consumidores" de luz con la creación del bono social.

Sebastián reprochó a Floriano que su intervención no incluyese ningún balance sectorial y comparó los resultados del Gobierno del PSOE con los del PP. "En todos y cada uno de los años de Zapatero el turismo ha sido mejor que en los años de Aznar, a pesar de la crisis internacional, y por primera vez en 25 años ha habido superávit comercial no energético", afirmó.

En este sentido, aseguró que en la época del PP "se exportaba más a Andorra que a China" y que la última legislatura de Aznar se cerró con un consumo medio en España un 15% superior al resto de Europa porque en aquellos años "no se hizo nada en materia de ahorro y eficiencia energética".

EMPLEO Y COMPETITIVIDAD.

Floriano ha calificado durante su intervención de "estremecedor" en resultado de la gestión de Sebastián al frente de Industria, antes de aludir a su "contribución a la reducción de empleo, con casi la mitad de los jóvenes en paro", y al descenso en la competitividad.

"Hemos bajado puestos de competitividad en todas las listas que se publican: De 2004 a hoy hemos bajado en 19 posiciones, y detrás de cada dato y de cada cifra hay personas", afirmó.

Floriano ha criticado además el "dramático" incremento de tarifas de luz, del 60% en cuatro años, y los "vaivenes" en política regulatoria, que "han conseguido que se arruinen empresas". "Su mejor decisión es no volver a presentarse", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31