Martes 19/06/2018.

| Energía

Energía

Sánchez Galán pide "limpiar" la factura de costes no relacionados con la energía

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, instó hoy a impulsar medidas para "limpiar" la factura eléctrica de costes no relacionados con la energía, como impuestos o subsidios adicionales.
  • Sánchez Galán pide "limpiar" la factura de costes no relacionados con la energía EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, instó hoy a impulsar medidas para "limpiar" la factura eléctrica de costes no relacionados con la energía, como impuestos o subsidios adicionales.

Sánchez Galán hizo este llamamiento desde una conferencia en Bruselas en el marco de los Días Europeos de la Industria, donde participó en un debate sobre una iniciativa en materia de renovables liderada por la industria.

El máximo directivo de Iberdrola se refirió durante su intervención a la estructura de las tarifas e insistió en que casi la mitad de la factura que paga un ciudadano europeo proviene de costes no relacionados con la energía y su red.

"Cuando se ven las tarifas en Estados Unidos y se ven las tarifas en Europa, los europeos pagamos casi un 50 % de nuestra factura en cosas que no están relacionadas con la energía. Necesitamos limpiarla de una vez y para siempre", pidió Sánchez Galán.

Sánchez Galán puso también sobre la mesa la creación de "un sistema de impuestos similar a lo que hoy es el IVA".

"En el pasado, en el IVA cada país incluía su propio sistema de impuestos; lo mismo pasa ahora en la energía. Unos cobran por la generación de energía, otros por la red... Al final, no sabemos lo que estamos pagando", señaló, a lo que agregó que "no se opone" a pagar esos costes, "pero hay que conocerlos y gestionarlos".

Sánchez Galán participó en su debate con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, y con el eurodiputado luxemburgués del grupo de los Verdes Claude Turmes, quien incidió en que "la nueva geopolítica de la energía" no depende del petróleo y el carbón, sino de las "tecnologías verdes".

"Me preocupa un poco que hoy los líderes europeos presten más atención a la investigación militar que a la investigación en tecnologías verdes. La financiación de las tecnologías verdes en el próximo presupuesto europeo es más importante para la economía y la seguridad que lo militar", advirtió el eurodiputado en referencia a la cumbre de jefes de Estado celebrada hoy en Bruselas.

Sánchez Galán señaló que, con la "ambición" de las peticiones del eurodiputado, "Europa puede ser perfectamente un área en la que podamos vivir con la mayoría o toda nuestra energía procedente de fuentes renovables", aunque insistió en la necesidad de "reglas claras" en la materia.

El directivo de Iberdrola recordó su reciente anuncio del plan estratégico de la multinacional para el periodo 2018-2022, en el que se invertirán 32.000 millones de euros, de los que 11.500 millones (un 37%) se destinarán al área de renovables.

"¿Cómo puedo convencer a mis inversores si las reglas están cambiando?", preguntó Sánchez Galán, quien advirtió de que, sin claridad en las normativas, "los que tienen que poner el dinero" irán a otros países con reglas "más estables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30