Miércoles 15/11/2017.

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REE prevé poner en servicio en 2025 el enlace eléctrico submarino por el Golfo de Vizcaya con Francia

Se trata de una interconexión de 370 km, que permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad de 2.800 a 5.000 MW

Red Eléctrica de España prevé poner en servicio en 2025 el enlace eléctrico submarino con Francia, un trazado de 370 kilómetros que partirá de la estación conversora que se construirá próxima a la subestación de Gatika, hasta el Golfo de Vizcaya, para discurrir bajo el mar durante 280 kilómetros hasta la subestación de Cubnezais, cerca de Burdeos.

La inversión de este proyecto rondará los 1.750 millones de euros, presupuesto que podrá sufrir variaciones dependiendo del proyecto final que se defina.

Azkuna Zentroa de Bilbao ha acogido este miércoles una jornada de Red Eléctrica de España en la que expertos científicos y técnicos han analizado con administraciones, agentes económicos, colectivos medioambientales y cofradías de pescadores este proyecto, que supondrá un aumento de la capacidad de intercambio de electricidad de hasta 5.000 megavatios (MW), frente a los 2.800 actuales, y ofrecerá una capacidad de transporte de 2.000 MW, a través de un doble enlace submarino (dos cables por enlace).

La jornada para analizar el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, quien ha destacado que la interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya se enmarca como uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea en materia energética y está catalogado como Proyecto de Interés Comunitario por su marcado carácter estratégico.

En su intervención, De Andrés ha recordado que "la Unión Europea apuesta por las interconexiones eléctricas como herramienta para la creación de un mercado único de la energía que impulsará la convergencia de precios, mejorará la competitividad de nuestras empresas y permitirá una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico con la consiguiente menor dependencia de los combustibles fósiles".

Aun así, ha dicho, España está lejos de la capacidad objetiva de interconexión eléctrica de la gran mayoría de países europeos y a gran distancia de los objetivos comunitarios. "Las interconexiones actuales con Francia no llegan a los 3.000 MW, lo que supone un ratio de interconexión del 2,8% con los sistemas eléctricos centroeuropeos, muy lejos del 10% acordado por la Unión Europea", ha recordado De Andrés.

También ha intervenido el director del proyecto de interconexión eléctrica submarina España-Francia, Juan Prieto, quien ha detallado el calendario del proyecto que, en la actualidad está en la fase de consultas, que se prolongará hasta principios de 2018.

Según ha explicado, una vez recogidas sugerencias, observaciones y análisis de las administraciones, todo ello se incorporará en los estudios de detalle ambiental y técnicos, para ya en 2018 comenzar con la tramitación detallada del estudio de impacto ambiental y de los proyectos. Después, habrá otra fase de información pública en la parte de la tramitación administrativa.

Prieto ha señalado que, teniendo en cuenta "el proceso riguroso y detallado que siguen este tipo de proyectos, estaríamos hablando de que no antes de 2020 estarían resueltas todas las autorizaciones necesarias, con lo cual antes de 2020 no comenzará ningún trabajo físico en el terreno".

Además, ha indicado que este tipo de infraestructuras "tienen un periodo de fabricación de los cables y de instalación prolongados, con lo cual estamos manejando una fecha de puesta en servicio de interconexión en torno a 2025".

PROYECTO

El proyecto se desarrolla a través de INELFE, una empresa mixta creada a partes iguales por Red Eléctrica de España, el gestor de la red pública de transporte en España y su homólogo francés, Réseau de Transport d'Electricité. Su misión es construir y poner en marcha las interconexiones entre ambos países, con el objetivo de aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de Europa.

La interconexión estará conectada a la subestación de Gatika, a 10 kilómetros de la costa vasca. Para ello se aprovechará la infraestructura existente Gatika-Lemoiz, compuesta por dos líneas eléctricas de 400 kilovatios (KW). El trazado partirá de la estación conversora, que se construirá próxima a la subestación de Gatika, hasta la zona del Golfo de Vizccaya.

De acuerdo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental español, se dará inicio al trámite de presentación del documento quea modo de resumen identificará las características y ubicación del proyecto, el análisis de los potenciales impactos de las diferentes alternativas para la conversora y la línea, así como un diagnóstico territorial y medioambiental de las afecciones del proyecto.

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Gatika y a la subestación de Cubnezais. El trazado submarino tendrá una longitud aproximada de 280 kilómetros desde la costa vasca hasta la costa francesa de Médoc. La elección del trazado y la colocación del cable en el fondo marino minimizarán el impacto sobre los usos marítimos y especialmente en la pesca.

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Cubnezais, situada al Norte de Burdeos. De este modo, el trazado subterráneo recorrerá menos de 100 kilómetros, desde la ribera derecha del río Dordoña, y pasará por debajo de éste y del Garona para llegar al litoral aquitano a través del Médoc, respetando el medio ambiente y las actividades humanas.

En esta zona costera se deben integrar numerosos elementos como son la sensibilidad ambiental, la frecuentación de las playas, los núcleos urbanizados, la sensibilidad respecto al retroceso de la línea de costa, así como la posibilidad de utilizar infraestructuras ya existentes para alejarse del litoral. Los puntos de aterraje más adaptados se encuentran en la zona de la costa de Médoc.

El enlace interconectará dos sistemas de corriente alterna a través de una línea submarina en corriente continua. En cada extremo del enlace, las estaciones conversoras transformarán la corriente continua en alterna para conectarse con las redes de transporte de España y Francia.

JORNADA

La jornada de este miércoles forma parte del proceso de participación pública que actualmente se está desarrollando de forma simultánea en el País Vasco y Aquitania, por parte de las empresas responsables del proyecto -Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Réseau de Transport d'Electricité-, garantizando la información pública y la transparencia, en conformidad con las exigencias europeas.

A este respecto, sus responsables están manteniendo encuentros informativos con las administraciones regionales, con los ayuntamientos y con los vecinos de las localidades del área de actuación.

Además, se han puesto en marcha ya varios canales de comunicación ciudadana y se ha distribuido información a través de medios de comunicación, folletos y puntos informativos.

A lo largo de la jornada organizada por Red Eléctrica de España en Bilbao, los expertos científicos y técnicos, y representantes de diferentes instituciones y empresas relacionadas con el sector eléctrico han coincidido en las "máximas garantías técnicas y medioambientales del proyecto", así como en la necesidad de seguir apostando por las interconexiones eléctricas.

En ese sentido, José Manuel Esteban, Jefe Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ha precisado que esta línea se hace para "integrar la red eléctrica española en la red europea", ya que España "tiene capacidad de sobra para producir la energía que necesita". "Esta interconexión no es para importar ni exportar, sino para estar conectados", ha insistido.

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