Lunes 02/04/2018.

| Energía

Energía

PSOE tilda de "demasiado conservador" el informe de los expertos en transición energética

El PSOE quiere que las personas que integran la comisión de expertos creada por el Gobierno para plantear escenarios de transición energética comparezcan ante el Congreso, y cree que su informe, entregado este lunes al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, es "demasiado conservador".

Así, su portavoz en la comisión del ramo, Pilar Lucio, ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia para todos ellos, pues cree que "es urgente traer al Congreso la Ley de Cambio climático y transición energética".

"A falta de conocer el informe completo y las posiciones defendidas por los miembros del grupo de expertos, la presentación de propuestas por parte de todos los 'think tanks' del país y de empresas y entidades sin ánimo de lucro, es la hora de ponerse a trabajar", ha afirmado.

CRITICA QUE NO PLANTEE CAMBIOS PARA FIJAR PRECIOS

En todo caso, entiende que "es un informe muy abierto y, en principio, demasiado conservador en algunos aspectos, como el mantenimiento del actual sistema regulatorio", ya que, según ha explicado, no plantea cambios en el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico.

"Sin modificaciones en el modelo de mercado es muy difícil favorecer la penetración de las renovables necesarias para cumplir con los objetivos que ya ha marcado el Parlamento Europeo. Además, incide en la reducción de costes del sistema, pero no en la reducción del precio para los consumidores", ha apuntado.

Asimismo, critica que, a su juicio, el informe peque de "falta de ambición en el cumplimiento del 35% de implantación de renovables en 2030 o el mantenimiento de todo el parque nuclear más allá de los 40 años de vida útil".

"AHORA TOCA DISEÑAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA"

Por último, Lucio, que ha recordado que la creación del grupo de expertos se constituyó a instancias de su grupo, ha recordado que su propia formación cuenta con su propio informe, elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE).

En todo caso, ha celebrado la publicación de este informe, que debe servir, a su juicio, para comenzar con la próxima tramitación de una ley de cambio climático. "Ahora toca diseñar la política energética, sin más demora", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30