Viernes 25/05/2018.

| Energía

Energía

El PP lamenta que Unidos Podemos y Cs pongan en riesgo en Europa la interconexión eléctrica con Francia

El PP ha lamentado este viernes que Unidos Podemos y Ciudadanos pongan en riesgo el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya al someter a votación en el Parlamento Europeo una iniciativa que busca anular el listado de proyectos de interés común sujetos a subvención del programa 'Conectando Europa'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz energético de los 'populares' en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha criticado que detrás de esa propuesta "desgraciadamente" hay eurodiputados españoles de Podemos, Ciudadanos, IU y Equo, por lo que ha pedido a estos partidos que "llamen la atención a sus eurodiputados para que también piensen en el país que los ha elegido".

"Está muy bien firmar documentos, pero no han sido conscientes de la enorme problemática que tiene esto. Una cosa es que se equivoquen una vez, pero pueden perjudicar gravemente los intereses del país que le ha votado como eurodiputado", ha aseverado.

Mariscal ha defendido este proyecto de interconexión energética a través del Golfo de Vizcaya, que pretende unir Francia y España con 370 kilómetros de cable, de los cuales 280 kilómetros serán submarinos, ya que en principio iba a contar con una subvención de 578 millones de euros para los 1.750 millones a los que, se estima, ascenderá la inversión.

DEJAR DE SER "UNA ISLA ENERGÉTICA"

"Eso quiere decir que los españoles iban a ver reducido el pago de esa cantidad por esa ayuda", ha explicado, señalando también que el tráfico energético a través del cable permitirá recuperar la inversión en tan solo dos años, que prácticamente duplicará el volumen de interconexión --pasando de 2.800Mw a 5.000Mw-- y que, así, "España dejará de ser una enorme isla energética".

"Si eres una isla, la capacidad de que un fallo en suministro o transporte te afecte a todo el sistema es mayor que si estamos conectados", ha señalado, abundando que, al no contar con estas conexiones, España depende de tecnologías más caras para prevenir el sistema de posibles colapsos por picos de demanda y escasez de oferta, dada la variabilidad de la producción de energía renovable.

Además, ha señalado que el "excedente" de energía renovable que España produjera en los momentos de mayor producción podría colocarse a través de esta conexión, convirtiendo al país en "un 'hub' eléctrico para el resto de Europa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31