Martes 06/12/2016.

| Energía

Energía

La OPEP prevé un mayor consumo de crudo en 2012, pero advierte de las incertidumbres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OPEP prevé un mayor consumo de crudo en 2012, pero advierte de las incertidumbres La OPEP prevé un mayor consumo de crudo en 2012, pero advierte de las incertidumbres

La OPEP fijó hoy su previsión de consumo de crudo para 2012 en 89,5 millones de barriles por día (mbd), un aumento del 1,5 % respecto a la demanda de 2011, pero que significa también una ralentización del aumento del consumo de petróleo, debido a incertidumbres sobre la economía mundial.

Estos datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están incluidos en el análisis mensual sobre el mercado presentado hoy en Viena, un documento que destaca la inestabilidad de la economía y la consecuente dificultad de hacer cálculos sobre la evolución del consumo.

Los expertos de la OPEP estiman que la demanda de crudo el próximo año crecerá en 1,32 mbd, por debajo del aumento calculado para 2011, de 1,36 mbd.

Este cálculo para el año en curso reduce mínimamente, el 0,02 %, las previsiones anteriores y deja la demanda para 2011 en 88,18 millones de barriles diarios.

El grupo, con sede en Viena, se refiere a esta desaceleración del crecimiento y asegura que la recuperación de la economía global ha estado enfrentando desafíos en los países más ricos y desarrollados.

La OPEP se refiere así a la crisis de endeudamiento de varios países de la Unión Europea y a cómo las medidas de austeridad para reducir el déficit están afectando al crecimiento económico.

De hecho, la OPEP prevé que los países de Europa Occidental incluso reducirán su consumo de petróleo en 2012 en el 0,42 %.

También preocupa a los analistas de la organización la evolución de la economía en Estados Unidos y el riesgo de que el crecimiento en la segunda mitad de 2011 sea finalmente menor al inicialmente esperado.

En total, el aumento del consumo de petróleo en los países más ricos, agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será de solo un 0,09 % en 2012.

En su informe de hoy, la OPEP anuncia que "el crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año tendrá lugar fuera de la región OCDE, principalmente en China, la India, Oriente Medio y Latinoamérica".

De hecho, la previsión de crecimiento de la demanda China es de 0,52 mbd, un 5,4 % más que en 2011.

En cualquier caso, insiste en que hay "un amplio margen de incertidumbres" que pueden afectar a la demanda de crudo e incluso se refiere a dos posibles escenarios para 2012.

Por un lado, uno en el que la estabilidad en los precios del "oro negro", la fuerte demanda en EEUU y la mejora de la economía en la UE, elevarían en 1,5 mbd el consumo de crudo respecto a este año.

El segundo modelo es más pesimista y sitúa el aumento de la demanda en solo 1,1 mbd.

Esta proyección presenta a los países de la OCDE atrapados en turbulencias macroeconómicas, elevados precios de la gasolina limitando el consumo de los conductores en EEUU y a un Japón cuya recuperación económica se vería afectada por el accidente nuclear del pasado marzo.

En sus previsiones, la OPEP considera también que la mayoría de gobiernos fomentarán políticas de ahorro energético, con el uso de biocarburantes y un mayor empleo de vehículos de bajo consumo, así como un aumento del uso de centrales atómicas.

En el plano del suministro, la OPEP indicó que el pasado junio el nivel de bombeo alcanzó los 87,82 millones de barriles diarios, 1,25 mbd más que en mayo. La organización estima que su cuota en la oferta global se mantuvo en el 33,7 % del total.

Los 12 socios de la organización petrolera produjeron una media de 29,6 millones de barriles cada día, unos 500.000 barriles más que en mayo, que fueron aportados principalmente por Arabia Saudí.

Antonio Sánchez Solís

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31