Miércoles 15/08/2018.

| Energía

Energía

Nadal vincula que España eleve objetivos de renovables a una mayor ambición de Europa con las interconexiones

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que España debe vincular unos objetivos de renovables más elevados para el horizonte a 2030, tal y como ha planteado el Parlamento Europeo, a un compromiso "más ambicioso" de Europa con las interconexiones energéticas.

En respuesta a una interpelación en el Senado sobre política y transición energética realizada por el senador del Grupo Socialista Ángel Manuel Mato Escalona, Nadal subrayó que, en función del nivel de interconexiones, España "puede tener un objetivo de renovables más ambicioso".

A este respecto, recordó que el Consejo Europeo aprobó un objetivo del 27% para los Estados miembros, mientras que el Parlamento Europeo ha apostado posteriormente por elevarlo hasta el 35% en 2030.

Por ello, Nadal aseguró que España mantiene una posición de "flexibilidad", aunque "vinculándola a que el Consejo y el Parlamento Europeo tienen que tener presión para aumentar las interconexiones", dijo.

Así, el ministro de Energía señaló que el Comité de Expertos para la Transición Energética ya advirtió en su informe que hay que tener "mucho cuidado" con la falta de interconexiones.

OBSERVAR LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

Por otra parte, Nadal recalcó que España debe formar parte de los países europeos que cumplen con los objetivos medioambientales, pero priorizando unos precios de la energía lo más baratos posibles. "Tenemos que fijarnos mucho en cómo evolucionan los precios", dijo.

Además, consideró que España no puede imponerse "el mismo grado de ambición que países más ricos, con menos paro, mayor industria y mejor acceso a energía barata", como los del Norte de Europa.

Asimismo, defendió la reforma energética de 2013 abordada por el Gobierno del PP, que permitió a los consumidores españoles ahorrarse una factura de 175.000 millones de euros en 25 años, frente a un volumen de arbitrajes a los que hacer frente en los tribunales internacionales que asciende a un máximo de unos 7.000 millones de euros. "Y ya veremos qué se adopta, los fallos son parciales algunos y hay una sentencia de Estrasburgo que dice que no se pueden aplicar dentro de la UE", añadió al respecto.

Finalmente, Nadal defendió la regulación del autoconsumo, ya que, como dice el Comité de Expertos en su informe, por cada megavatio hora (MWh) que genera un autoconsumidor se genera un coste de 76 euros. "El coste se le endosa al conjunto de consumidores, y el Gobierno opina que eso no es correcto", dijo.

EL PSOE ACUSA DE "CONTINUOS PARCHES" QUE NO HAN ACERTADO.

Por su parte, el senador por el Grupo Socialista Ángel Manuel Mato Escalona, consideró que España debe avanzar "con paso firme" en la transición energética por la responsabilidad y compromisos con la comunidad internacional y por los graves impactos de la contaminación del aire sobre la salud de los seres humanos".

Así, Mato advirtió al ministro que "no hay tiempo que perder", ya que la acción por el clima debe realizarse de "manera global" y acusó al Gobierno de generar "incertidumbre" en la política energética, con "continuos parches que no han acertado ni en el diagnóstico ni en las soluciones". "Todos los problemas siguen estando encima de la mesa", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31