Martes 04/12/2018.

| Energía

Energía

México, primer país latinoamericano miembro de la Agencia Internacional de Energía

  • México ha tomado las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de membresía internacional
  • México es la decimoquinta economía más grande del mundo, el decimosegundo mayor productor de petróleo

México se ha convertido en el primer país latinoamericano miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y en el número 30 de esta entidad, tras una serie de reformas de adaptación que se han adoptado en un tiempo "récord".

Este es uno de los principales mensajes de la AIE en un comunicado con motivo de la entrada oficial de México, el pasado sábado, en esta entidad que reúne a los Estados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tienen un papel importante en este sector.

El procedimiento culminó con la firma y ratificación por el Senado mexicano del acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía y con la presentación de la membresía ante el Gobierno de Bélgica, que ejerce de depositario.

"Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial", subrayó el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol.

"Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años -añadió Birol- han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial".

La AIE recordó que en su última reunión ministerial, celebrada en noviembre, los países miembros habían respaldado "los pasos rápidos que México estaba dando" para convertirse en uno de ellos "proporcionando un impulso importante para la gobernanza energética mundial".

De hecho, reconocieron que "México había tomado todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015".

Por su parte, el secretario mexicano de Energía, Joaquín Coldwell, hizo hincapié en que con este paso final su país "ingresa al foro de energía más importante del mundo".

Eso significa, afirmó Coldwell, que "formaremos parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias".

México es la decimoquinta economía más grande del mundo, el decimosegundo mayor productor de petróleo y dispone de "algunos de los mejores recursos de energía renovable del mundo", según la AIE, que se muestra dispuesta a seguir apoyando "la implementación de la reforma energética" en ese país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31