Domingo 11/12/2016.

| Energía

Energía

Marín Quemada niega que las gasolineras automáticas supongan problemas de seguridad o para el empleo

El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha negado que las gasolineras automáticas, también conocidas como desantendidas, supongan un problema de seguridad o estén reñidas con el empleo, y ha vinculado las críticas al informe del organismo a que puede que esta propuesta "no interese a todos".
  • Foto 1 de Marín Quemada niega que las gasolineras automáticas supongan problemas de seguridad o para el empleo

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha defendido el informe presentado recientemente por la CNMC sobre las gasolineras automatizadas, ya que ayudará a fomentar la competencia en el sector. "¿Qué no interesa a todos? Esto es otra cuestión", ha apostillado.

En este sentido, ha incidido en que las estaciones de servicios automáticas no son desatendidas ni plantearán problemas notables de seguridad si se aplica la normativa adecuada. Así, ha agregado que el problema de los vertidos está prácticamente resuelto y no hay más que aplicarlo.

Respecto a su impacto en el empleo, ha incidido en que no se está hablando de acabar con un sistema de doce empleados, ya que actualmente en la mayoría de las estaciones sólo hay un trabajador en caja cobrando, curiosamente situado "al final de la tienda", mientras que el cliente se sirve a sí mismo.

Asimismo, ha defendido que si existieran estaciones de suministro automáticas se podría con ellas introducir una fuente de competencia que moderara los precios al alza de los carburantes haciendo frente a una situación "oligopolística". Además, ha apuntado que cuando los precios del crudo bajaron, este descenso no se reflejó totalmente en los carburantes.

En esta línea, el presidente de la CNMC también ha remarcado que estas estaciones automatizadas permitirán dar servicios en lugares donde no son rentables, como zonas rurales o zonas de concentración urbana densa o dispersa.

Asimismo, ha subrayado que los usuarios que lo deseen podrán seguir yendo a las estaciones de servicio atendidas y ha recordado que hay un número relevante de gasolineras automáticas desde muchos años en las cooperativas agrarias que no han planteado "ningún problema" y cuyos usuarios consideran un servicio "cómodo y más barato".

Por otro lado, ha incidido en que con su propuesta la CNMC no está planteando nada distinto a lo que se hace en otros países "con éxito". Así, ha apuntado que las estaciones de servicio automatizadas suponen ya el 60% del total en Suecia y el 65% en Dinamarca, mientras que en Bélgica se aproximan al 20% y en Holanda al 23%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31