Sábado 10/12/2016.

| Energía

Energía

Japón afronta un verano de ahorro eléctrico en plena crisis nuclear

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Japón afronta un verano de ahorro eléctrico en plena crisis nuclear Japón afronta un verano de ahorro eléctrico en plena crisis nuclear

El uso de ventiladores en vez de aire acondicionado, los cortes en el transporte público y las libranzas entre semana se impondrán mañana en un Japón que, en plena crisis nuclear, busca ahorrar un 15 por ciento de energía este verano.

La difícil situación provocada por el terremoto y el tsunami en la central de Fukushima mantiene, bien por revisión o prevención, 35 de los 54 reactores nucleares de Japón detenidos desde marzo.

La práctica totalidad de los pueblos y provincias que alojan estas unidades se niega a que éstas sean reactivadas hasta que su seguridad sea garantizada por las autoridades de un país que obtiene el 30 por ciento de su energía de la fisión atómica.

Por ello, el Gobierno y las eléctricas han solicitado a hogares y empresas, especialmente en la zona oriental, más expuesta a los efectos de la catástrofe de marzo, que recorten desde mañana hasta finales de septiembre su consumo energético en un 15 por ciento.

Varios fabricantes de vehículos, entre ellos Nissan, Honda y Fuji Heavy, se adelantaron un día a la medida y cerraron ya hoy muchas de sus plantas, pese a que el sector aún lucha por recuperarse del terremoto.

A pesar de las limitaciones en el consumo, los grandes grupos automovilísticos, incluido el líder, Toyota, mantienen su objetivo de llevar su producción a los niveles anteriores al terremoto para después de verano.

El resto de la industria del motor paralizará sus factorías jueves y viernes a partir de mañana, de acuerdo con un plan acordado en mayo que establece cierres entre semana y aperturas los sábados y domingos, cuando la demanda energética es menor.

La medida es necesaria, ya que las 10 eléctricas que monopolizan el suministro en las distintas regiones de Japón han calculado que su excedente de generación medio para verano será solo del 6,2 por ciento, por debajo del 8 por ciento recomendable.

Y aunque hoy Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central de Fukushima, anunció que será capaz de producir, por primera vez tras la catástrofe, más de 50 millones de kilovatios en horas de máximo consumo, su demanda ayer, miércoles, en hora punta ya superó los 45 millones.

El transporte público, pilar fundamental de la vida diaria en Japón, sufrirá importantes recortes, tal y como señaló a Efe un portavoz de Tokyo Metro, red que transporta a 6,3 millones de pasajeros al día en la zona metropolitana de la capital.

Según el representante del suburbano tokiota, la empresa reducirá la circulación de convoyes hasta en un 20 ciento durante los días laborables (entre unos 12 y 15 servicios menos), además de rebajar la intensidad del aire acondicionado en los vagones.

JR East, que opera trenes municipales e interurbanos en el este de Japón, reducirá por su parte el servicio en algunas líneas hasta en un 40 por ciento, mientras que JR Central, que hace lo mismo en el centro del país, recortará la climatización en algunos tramos del tren bala.

La inminencia de los recortes ya ha afectado a los hábitos de consumo de muchos japoneses y a otro importante sector industrial, el de los fabricantes de dispositivos eléctricos.

Un portavoz de Bic Camera, uno de los grandes distribuidores al por menor de aparatos en Tokio, indicó a Efe que la venta de ventiladores ya se ha triplicado respecto al año pasado.

La tendencia responde a que, como se recuerda estos días, el electrodoméstico que más consume en el hogar es el aire acondicionado, casi imprescindible en muchas localidades niponas que en verano superan los 30 grados y el 70 por ciento de humedad relativa.

El portavoz añadió que se ha triplicado la venta de bombillas LED (diodo emisor de luz) en favor de las tradicionales, que aunque resultan mucho más baratas, gastan entre cinco y diez veces más.

Los recortes en climatización obligarán además a los nipones a estar al tanto de las alertas que la Agencia Meteorológica emitirá a partir de julio para evitar golpes de calor cada vez que el mercurio supere los 35 grados, algo que ya sucedió ayer en decenas de ciudades.

Andrés Sánchez Braun

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31