Jueves 08/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Industria crea una "renta mínina" para financiar la eólica y un mecanismo contra la especulación

La eólica tendrá un sobrecoste de 800 millones en ocho años, pero ayudará a "deprimir" los precios de la electricidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Industria crea una "renta mínina" para financiar la eólica y un mecanismo contra la especulación Industria crea una "renta mínina" para financiar la eólica y un mecanismo contra la especulación

El Ministerio de Industria ha diseñado una nueva regulación para el sector eólico que incluye una "renta mínima anual" de 55 euros por megavatios hora (MWh), revisables, que se aplicará en caso de "hundimiento del precio del mercado" y que no tiene por objeto "asegurar una tasa de retorno mínima", sino hacer frente a la deuda y "posibilitar la financiación" de los proyectos.

Este aspecto aparece recogido en la propuesta de regulación a partir de 2013, a la que ha tenido acceso Europa Press. La norma también consagra los prerregistros para la eólica y, con el propósito de evitar los "riesgos especulativos", reduce o sube la prima cuando haya más o menos demanda para cada cupo anual.

La norma prevé la instalación de 1.400 megavatios (MW) eólicos anuales. Con el nuevo mecanismo contra la especulación, parecido al aplicado en la fotovoltaica, la prima se reducirá a la mitad si el objetivo anual de 1.400 MW se duplica, y se duplicará si no hay demanda. En contra de la fotovoltaica, la revisión afectará a toda la potencia a partir de 2013, y no solo a la futura.

Industria espera instalar con esta regulación 11.200 MW entre 2013 y 2020, de forma que al final de su aplicación haya en funcionamiento 35.000 MW terrestres en España. En 2016 podrá revisarse el marco normativo y diseñarse una nueva norma que entre en funcionamiento a partir de 2018.

Otra de las principales novedades es la reducción a doce en los años con derecho a prima de las instalaciones y la limitación a 1.500 horas anuales con derecho a recibir este incentivo. Pese al rechazo del sector eólico a este aspecto, el Gobierno entiende que la norma modifica "en un rango estrecho" el régimen de primas de la actual regulación, contemplada en el real decreto 661/2007.

REFERENCIA Y TECHO.

La nueva regulación establece una prima de referencia de 20 euros por MWh y un techo de 80 euros por MWh. Además, apela a la competitividad alcanzada por la eólica y considera que las instalaciones deben acostumbrarse a especializarse en los mecanismos de cobertura.

Tras doce años de primas, las plantas funcionarán en el mercado. Cuando durante cuatro años seguidos la prima de referencia calculada sea cero y este cuarto año sea posterior a 2020, las nuevas instalaciones dejarán de recibir incentivo.

La eólica "ha alcanzado un grado de madurez que le permitirá competir con las tecnologías convencionales en el mercado", por lo que "es necesario que los operadores de estas instalaciones se especialicen en los mecanismos de asignación de precio", afirma el Gobierno.

800 MILLONES EN OCHO AÑOS.

La norma calcula que el sobrecoste de la eólica será de unos 20 millones en 2013 y de 105 millones en el último año de aplicación, en 2020. En términos acumulados, la eólica generará un sobrecoste de 800 millones, que se financiará a través de la tarifa eléctrica y no de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, el Gobierno reconoce que, al margen de otros beneficios, la eólica "deprime" los precios del mercado y, por ello, hace una aportación positiva al rebajar los precios de la electricidad. Sin embargo, como la valoración de este impacto es "sumamente compleja", elude adelantar la cifra de esta aportación.

ACTO DE PUESTA EN MARCHA.

En términos económicos y burocráticos, Industria asegura que la nueva norma reducirá las cargas administrativas, ya que a partir de ahora el acta de puesta en servicio, remitida por vía telemática, será suficiente para entrar en el prerregistro.

En la actualidad, los proyectos deben presentar una solicitud y siete documentos para lograr entrar en estos cupos. Por otro lado, la propuesta de real decreto eleva de 10 a 50 MW el límite máximo de potencia de los parques eólicos marinos experimentales

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31