Sábado 03/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Industria confirma que el recibo de la luz subirá un 1,5% desde el 1 de julio

La tarifa de suministro eléctrico del último recurso (TUR) registrará a partir de mañana, día 1 de julio, una subida del 1,5%, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, esta subida en el recibo equivale a un incremento de 0,50 euros mensuales para un consumidor medio, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de 'congelar' la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio.

"En función de la subasta, el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año", afirmó Sebastián a principios de junio.

Esta subida en la tarifa de la luz se suma a la registrada ya en enero de un 9,8%, en una medida que fue calificada por Sebastián como "excepcional, inevitable y necesaria".

Además, se une al aumento del precio de la bombona de butano, que subirá desde mañana un 5,7%, y al del gas natural para uso doméstico, que experimentará también una subida de la misma proporción.

Esta subida se produce después de que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, haya decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica, la única sobre la que tiene poder de decisión, en la revisión trimestral de tarifas.

SUBIDA DEL 1,37% PARA LA MAYORÍA DE CONSUMIDORES.

Sin embargo, el aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, responsable de la mitad del cálculo de la tarifa final, provoca que la TUR suba una media del 1,5% a partir de mañana, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%.

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009, existe sólo un tipo de tarifa regulada, la TUR, que a sus vez tiene dos modalidades, TUR con discriminación horaria y TUR sin discriminación horaria.

Tras aplicar la fórmula establecida en la normativa para determinar la tarifa, la TUR sin discriminación horaria subirá un 1,37% de media a partir del 1 de julio, mientras que la TUR con discriminación horaria subirá el 3,38% de media, dado el comportamiento de los precios valle y punta en el mercado.

Por su parte, los consumidores con una potencia contratada de 10 kilovatios (KW) o superior contratan sus tarifas en el mercado liberalizado, con lo que no perciben los cambios en la TUR, así como los que, pudiendo tener tarifa regulada, han optado por el mercado libre.

En lo que respecta a los consumidores acogidos al bono social, que actualmente beneficia a tres millones de hogares (unos 8 millones de personas), así como los consumidores en el mercado liberalizado, no se verán afectados por los cambios en la TUR.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31