Jueves 07/12/2017.

| Energía

Energía

IU reclama al Congreso que deje de contratar con grandes compañías y garantice consumo "100% verde"

Izquierda Unida ha planteado en el Congreso que la Cámara Baja deje de contratar con comercializadoras "del oligopolio" y apueste por compañías pequeñas, basadas en la economía social y que suministren energía "cien por cien verde".

Así, ha registrado una proposición no de ley con la que buscan que el Congreso declare "su compromiso de primar la electricidad ecológica cuando adjudique el contrato de suministro de energía eléctrica para sus edificios".

Esta actuación se encuadra dentro de la campaña lanzada en noviembre por esta formación bajo el nombre de 'Cambia de Bando', con la que anunció que daría de baja sus contratos con grandes compañías en sus 262 sedes, y animaba a sus militantes y simpatizantes a hacer lo mismo.

La iniciativa, firmada por el portavoz de esta formación en el Congreso, Alberto Garzón, también busca que el Congreso reconozca "el carácter de servicio público del modelo energético y la necesidad de cambiarlo para superar la dependencia energética, favorecer el interés general y contribuir a la sostenibilidad ambiental".

"UN GESTO" PARA "DESCONECTARSE DEL OLIGOPOLIO"

Para Garzón, "el cambio de modelo energético es condición necesaria para avanzar hacia un nuevo modelo productivo" que, a su juicio, "ha de ser incompatible con el capitalismo neoliberal, causa de la agudización de las injusticias y las desigualdades en y con el planeta".

En el caso de España, critica que el modelo se apoye en el uso de combustibles fósiles, a pesar de no ser un territorio productor, y "el control" del mercado eléctrico "por parte de un oligopolio que encuentra la complicidad permanente de los sucesivos gobiernos en absoluto detrimento del interés general".

Aun reconociendo que el cambio a comercializadoras más pequeñas y de la economía social "sería un gesto" que no supondría "un cambio del modelo en su conjunto", destaca "desconectarse de las comercializadoras del oligopolio" permitiría "introducir en el debate público el papel que juega el oligopolio energético".

Por su parte, la responsable federal de Estrategias para el Conflicto, Sira Rego, impulsora de la campaña 'Cambia de Bando', señala que además de perseguir la sensibilización de la sociedad, tratan de "promover una migración desde las grandes comercializadoras del oligopolio hacia aquellas más pequeñas basadas en la economía social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31