Viernes 06/04/2018.

| Energía

Energía

El Gobierno revisa aspectos de la retribución a las eléctricas para adaptarlos a la recomendación de la CNMC

El Gobierno revisará aspectos de la retribución de las empresas de distribución y transporte de energía eléctrica, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración de lesividad de determinados aspectos relativos a las empresas de distribución y transporte de energía eléctrica.

El origen de esta declaración radica en observaciones presentadas por el regulador, considerando necesario corregir diversos errores que incrementaban de manera no justificada la retribución de las empresas que realizan la actividad de distribución o transporte de electricidad.

Así, mediante la declaración de lesividad acordada, se iniciará el procedimiento para corregir las órdenes afectadas y adecuar las retribuciones de las empresas, siguiendo los trámites del procedimiento administrativo, según consta en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acordó iniciar un procedimiento de declaración de lesividad de la orden que establecía la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

El Ministerio tomaba en consideración para iniciar este procedimiento las recomendaciones de la CNMC respecto a la sobrerretribución percibida por la empresas.

En concreto, la CNMC constató que en la retribución por la lectura de contadores y equipos de medida de los clientes conectados a sus redes percibida derivada de las tareas realizadas el año 2014, no se aplicó dicha penalización, al no estar accesible la información para el cálculo en el momento de su publicación, y la consideración de tal penalización debería suponer una reducción de la retribución de las empresas distribuidoras por dicho concepto.

El organismo presidido por José María Marín Quemada cifraba esta penalización en 4,93 millones de euros para el conjunto de empresas distribuidoras.

Otra de las cuestiones puestas en consideración por la CNMC se refería al cálculo de la vida de los activos de las empresas, en donde advertía que la retribución para aquellas empresas con más de 100.000 clientes conectados a sus redes se procedía a descontar los elementos totalmente amortizados para cuantificar los años de vida residual de los activos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30