Jueves 07/02/2019.

| Energía

Energía

El Gobierno afirma que no hay ningún país "más preparado" que España para afrontar la transición energética

Afirma que las prórroga de las medidas para contener el precio de la luz debe ser evaluada por el Gobierno

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha defendido el impulso inversor en renovables que se dio en España hace una década, ya que "nos ha permitido llegar a un cambio tecnológico en la primera línea" y ser el país "más preparado" del mundo para afrontar la transición energética.

En su participación en un acto organizado por Red Eléctrica de España (REE) para presentar su avance del sistema eléctrico en 2018, Domínguez aseguró que España "sí" que esta preparada para "hacer el viaje" hacia la transición energética, que es "una transición imprescindible".

Así, subrayó que en el pasado se lamentó las inversiones "muy caras" que se hicieron en renovables, aunque consideró que ese paso que se dio en aquellos años "ha permitido al país llegar a un cambio tecnológico en primera línea".

"Hasta en la construcción de las catedrales góticas España llegó 100 años después", dijo Domínguez, advirtiendo que probablemente en esta transición energética "no haya ningún país en el mundo más preparado que España".

Respecto a una posible prórroga de las medidas aprobadas en octubre para contener la espiral alcista de los precios de la luz, como la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación por seis meses, Domínguez insistió en que deben ser evaluadas en conjunto con todo el Gobierno, junto "con otra serie de cuestiones de tipo fiscal".

En declaraciones a la prensa tras participar en el acto, remarcó que el Gobierno está trabajando para dotar de los instrumentos y las condiciones que permitan bajar el precio de la electricidad, para lo que jugarán un papel determinante las renovables, aunque subrayó que no es una cosa que se pueda hacer de manera "inmediata".

EL PLAN, "INMINENTE".

Asimismo, el secretario de Estado de Energía insistió en que España presentará su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a Bruselas "en las próximas semanas", en el que se definirán las pautas de la transición energética.

Posteriormente, a la prensa, Domínguez precisó que la presentación de esta 'hoja de ruta' es "inminente" y que se producirá a lo largo de este mes de febrero, sin precisar más.

SEVILLA: COMPARABLE AL INGRESO EN LA UE.

Mientras, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, consideró que la transición energética es el "mayor desafío" que ha tenido el sector "durante mucho tiempo" y advirtió que como país es comparable "al cambio de modelo que supuso el ingreso en el mercado común europeo".

Así, pidió a todos los actores -reguladores, Parlamento empresas o consumidores- "alinearse todos" en el proceso, ya que el camino al final "será altamente productivo para la eficiencia y bienestar del país".

Sevilla valoró que el papel de Red Eléctrica, como operador del sistema, será "clave" en esta transición energética, con unos volúmenes de inversión estimados en unos 7.000 millones de euros de aquí a 2030.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28