Martes 18/06/2019.

| Energía

Energía

El Gobierno valora el "muy positivo" análisis de la CE del Plan de Energía y Clima

Trabaja para tener "lo antes posible" una nueva versión que incorpore las aportaciones del periodo de alegaciones y las recomendaciones de la CE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha considerado que el análisis de la Comisión Europea (CE) del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español ha sido "muy positivo", destacando el cumplimiento de todos los objetivos, y ha valorado que las recomendaciones de Bruselas "no exigen cambiar nada cuantitativo".

Fuentes del gabinete dirigido por Teresa Ribera indicaron a Europa Press que estas recomendaciones de la Comisión Europea a la 'hoja de ruta' a 2030 presentada por el Gobierno de España "implican en algunos casos mejoras de detalle y en otros la ampliación del desarrollo de algunas medidas que servirán para asentar los objetivos del plan".

Así, el Ministerio trabaja ya para tener una nueva versión del Plan "lo antes posible", que incorpore tanto las aportaciones recibidas en el periodo de alegaciones como las recomendaciones hechas por la Comisión Europea.

En su análisis, la Comisión Europea valora que España haya acompañado su PNIEC de un paquete de medidas y de una memoria económica y de impactos detallada.

DE LOS OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS.

Así, Bruselas ha situado el Plan elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez entre los de los países del bloque comunitario con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y eficiencia energética, aunque también pide más detalles sobre cómo pretende ejecutar su 'hoja de ruta'.

Todos los Estados miembros deben ahora seguir las recomendaciones de Bruselas y presentar un documento definitivo antes de que finalice este año.

A nivel general, Bruselas valora que el plan remitido por España se fija el objetivo de lograr una economía libre de emisiones netas de carbono para 2050, cubre todas las dimensiones y es "particularmente amplio" en cuanto a objetivos, contribuciones y medidas.

Así, España se sitúa entre los cinco países del bloque comunitario que tienen unos objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables, junto con Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal. La Comisión, en concreto, recomienda al Gobierno "apoyar el gratificante nivel de ambición" del 42% "mediante políticas y medidas detalladas y cuantificadas".

También sugiere a España establecer objetivos intermedios para 2022 y 2027, además del existente para 2025, y "facilitar información detallada sobre medidas destinadas a reducir la carga administrativa y sobre los marcos facilitadores para el autoconsumo de energías renovables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31