Sábado 26/05/2018.

| Energía

Energía

Gas Natural gana 1.115 millones, un 0,1 por ciento más, por el negocio internacional

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 1.115 millones de euros en el tercer trimestre de este año, apenas un 0,1 % más que el año anterior, por menos plusvalías por venta de activos que en el mismo período de 2011, unos resultados sustentados en el tirón del negocio internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 1.115 millones de euros en el tercer trimestre de este año, apenas un 0,1 % más que el año anterior, por menos plusvalías por venta de activos que en el mismo período de 2011, unos resultados sustentados en el tirón del negocio internacional.

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha dado a conocer sus resultados en estos nueve primeros meses, en los que destaca la buena marcha del negocio en el extranjero, que ha vuelto a compensar el "estancamiento" en el mercado español y el impacto del decreto del Gobierno para corregir desajustes en el mercado eléctrico y gasista.

Gas Natural destaca que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las actividades internacionales se incrementó un 27,2 %, mientras que ese indicador se redujo un 2,7 % en España, y precisa que, si no se tuvieran en cuenta las plusvalías o minusvalías derivadas de desinversiones, el beneficio neto habría crecido un 22,8 % en relación al mismo período del año anterior.

En conjunto, el beneficio bruto de explotación aumentó un 8,1 %, hasta los 3.827 millones de euros, gracias al "adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional", resalta la compañía.

Trimestre a trimestre, Gas Natural aumenta el peso de su actividad internacional, que ya aporta el 42,7 % del beneficio bruto de explotación, cuando solo hace un año representaba el 36,3 %.

Por otra parte, el negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas ha tenido un comportamiento especialmente destacable, ya que creció un 70,2 %, lo que se tradujo en un Ebitda de 526 millones, debido principalmente al volumen de operaciones en el extranjero.

En total, la compañía facturó en estos nueve primeros meses del año un total de 18.418 millones de euros, un 20,3 % más que en el mismo período del año anterior, y redujo su deuda financiera neta un 2,4 %, hasta los 16.935 millones.

Gas Natural añade, no obstante, que si se descuenta de esa cantidad el déficit de tarifa pendiente de recuperar, que suma 1.357 millones de euros, la deuda neta se reduciría hasta los 15.578 millones, equivalente a un nivel de endeudamiento del 50,8 %.

En cualquier caso, la compañía subraya que el 81 % de la deuda financiera neta vence en 2015 o a partir de ese año, y recuerda que captó 1.300 millones de euros en bonos en septiembre y octubre.

Por segmentos de negocio, la actividad de distribución de gas en España aportó 690 millones de euros del beneficio bruto de explotación, un 1,1 % menos que en el mismo período del anterior, mientras que el Ebitda de la distribución de gas en Latinonamérica creció un 3,5 %.

Brasil y Colombia aportan ya el 78,8 % del beneficio bruto de explotación de la gasista en la región, mientras que en Italia el Ebitda creció a dos dígitos (15,1 %).

En cuanto a la distribución de electricidad en España, Gas Natural Fenosa redujo su cifra de negocio un 9,5 % y el Ebitda un 13,1 %, hasta los 465 millones de euros, por el decreto aprobado por el Gobierno en marzo, lo que contrasta con el incremento del 26,4 % del Ebitda de esa misma actividad en Latinoamérica, un crecimiento que también se dio en Moldavia (14,3 %).

En cambio, la compañía mejoró sus resultados de generación, comercialización mayorista y minorista y de suministro de electricidad a tarifa de último recurso en España, un negocio que aportó 666 millones al Ebitda, un 5,9 % más que en los nueve primeros meses del año pasado.

Asimismo, la actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa y el desarrollo de proyectos integrados de gas natural licuado (GNL), entre otros aspectos, volvió a aportar buenos resultados, ya el Ebitda de ese segmento del negocio se elevó a 168 millones, un 41,2 % más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31