Viernes 09/12/2016.

| Energía

Energía

Garmendia dice que España debe aspirar a ganar posiciones en las energías renovables

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy que España debe "aspirar a ganar posiciones" en las energías renovables y otros ámbitos en los que goza de "un liderazgo claro", y ha destacado el papel de las empresas con proyectos de I+D en la creación de empleo neto pese a la crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garmendia dice que España debe aspirar a ganar posiciones en las energías renovables Garmendia dice que España debe aspirar a ganar posiciones en las energías renovables

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy que España debe "aspirar a ganar posiciones" en las energías renovables y otros ámbitos en los que goza de "un liderazgo claro", y ha destacado el papel de las empresas con proyectos de I+D en la creación de empleo neto pese a la crisis.

"No podemos ser los mejores en todo, pero somos los mejores en varios ámbitos", ha dicho la titular de Ciencia e Innovación en Granada, donde ha participado en "SolarPACES 2011", un simposio internacional del sector de la energía solar de concentración que reúne a más de 900 participantes de una treintena de países.

Según Garmendia, las energías renovables constituyen un sector "absolutamente estratégico" para España y un ámbito donde se puede demostrar el cambio de modelo productivo.

En este sentido, ha señalado que iniciativas como la Plataforma Solar de Almería, que este año cumple 30 años, son "un claro ejemplo" de cómo desde el sector público se puede impulsar ese cambio de modelo y se pueden desarrollar tecnologías que parten de la ciencia y se convierten en productos y servicios empresariales.

"Contamos con ciencia de primera calidad, con desarrollos tecnológicos que nos sitúan a la cabeza de nuevas patentes en el ámbito de energías renovables y con empresas españolas que son absolutamente emblemáticas a nivel internacional", ha señalado la ministra, que ha recalcado el claro liderazgo en concreto del sector termosolar.

Además, ha confiado en que en encuentros como el que estos días se celebran en Granada sirvan para reforzar las colaboraciones internacionales de I+D y que las empresas españolas consoliden su competitividad.

Se ha mostrado asimismo partidaria de ayudar y hacer "un esfuerzo" desde el sector público y todas las administraciones para mantener el impulso en este ámbito "de manera sostenida".

Garmendia ha valorado por otra parte a las empresas que apuestan y arriesgan su dinero para poner en marcha proyectos de investigación, desarrollo e innovación, un ámbito de inversión que permite competir "con éxito" a nivel nacional o internacional y que sigue generando puestos de trabajo pese a la situación de crisis.

"Sin duda serán empresas que marquen la recuperación económica", ha dicho la ministra, que ha declarado que llevar las energías renovables al pequeño consumo es "uno de los retos y una de las oportunidades".

El simposio, que organiza el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), supone un foro para la industria, investigadores e inversores interesados en el sector de la energía solar de concentración.

Según ha explicado Diego Martínez, responsable del Comité Organizador, se trata de una cita de carácter científico que también cuenta con participación empresarial, lo que favorece la trasferencia del conocimiento, de modo que la tecnología pueda llegar al mercado.

Entre las líneas que más destacan en este ámbito y que también ofrecen mayores oportunidades se encuentra el almacenamiento térmico de energía, que supone una ventaja competitiva frente a otras renovables al permitir recoger la energía del sol y poder guardarla para producir electricidad cuando el consumo lo demande.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31