Domingo 15/07/2018.

| Energía

Energía

Fundación Renovables cree que el informe del Comité de Expertos "carece de ambición" en los objetivos a 2030

La Fundación Renovables considera que el informe que la Comisión de Expertos para la Transición Energética "carece de ambición" en los objetivos a 2030 que deben marcar la senda de las descarbonización de la energía en 2050.

En un comunicado, la fundación señala que el documento "no aporta ni compromisos ni medidas concretas como requieren los retos planteados para nuestro país y que fruto del esfuerzo por lograr un consenso, en cualquier caso limitado, se diluyen las propuestas con demasiadas alternativas planteadas, con excesivos condicionantes que lo descartan como guía para afrontar la Transición Energética".

No obstante, valora la importancia que se le da a la fiscalidad como herramienta de este proceso, fijación de un precio mínimo para el CO2, incremento de la fiscalidad de los carburantes y corrección de los desequilibrios existentes, aunque subraya que en este aspecto el informe "tampoco detalla y concreta las medidas y deja abiertas demasiadas puertas".

Además, destaca que se pida la supresión del 'impuesto al sol' que "dificulta, junto con otros elementos restrictivos, el desarrollo del autoconsumo en nuestro país".

Asimismo, Fundación Renovables considera que lo más sorprendente del documento es la afirmación de que "no se han tenido en cuenta cambios en el comportamiento de consumidores" a la hora de fijar los escenarios, aunque en varias ocasiones se hable del papel de los ciudadanos "si reciben las señales de precio y regulatorias oportunas para reducir la demanda".

En cuanto a las renovables, destaca que la apuesta de los expertos se circunscribe a la fotovoltaica, que tendrá "un papel preeminente", aunque la fundación cree que no es apropiado "dejar al margen al resto de tecnologías".

Así, lamenta que el informe de la Comisión de Expertos considere que "una elevada potencia renovable es un riesgo para el sistema, lo que recuerda a amenazas de tiempos pasados que el tiempo demostró injustificadas".

En el tema nuclear, no comparte la propuesta del informe de prorrogar la vida útil de estas centrales y la fundación defiende el cierre al término de la vigencia de las actuales licencias de funcionamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31