Sábado 03/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

Facua exige al Gobierno que la tarifa de la luz se congele a pesar del resultado de la subasta

Facua ha exigido al Gobierno que adopte los procedimientos necesarios para garantizar que la tarifa eléctrica "quede congelada" en su revisión de octubre, a pesar del resultado de la subasta de electricidad, que se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, lo que supone una presión al alza del 5,9% sobre la tarifa de último recurso (TUR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Facua exige al Gobierno que la tarifa de la luz se congele a pesar del resultado de la subasta Facua exige al Gobierno que la tarifa de la luz se congele a pesar del resultado de la subasta

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado el procedimiento de la subasta, al considerarlo "inválido" para fijar la tarifa, ya que supone "una trampa de las grandes eléctricas donde se acuerdan los precios".

Así, pidió a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que incluyan este "problema" en sus programas y que se comprometan a cambiar el mecanismo garantizando una regulación tarifaria, pero "con una metodología que sea diferente". "Es urgente un cambio para dejar de perjudicar a los consumidores", añadió.

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. En concreto, el alza supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores.

El resultado de la puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria ha propuesto congelar.

Tras la subasta, Industria tiene la opción de reafirmarse en su propuesta de congelar de los peajes eléctricos, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida de costes regulados para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría una subida de luz para los consumidores, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31