Miércoles 07/11/2018.

| Energía

Energía

España y Portugal estudiarán medidas para abordar el aumento del precio mayorista de la electricidad

Los Gobiernos de España y Portugal han analizado este martes el "significativo incremento" de los precios mayoristas de la electricidad para ambos países y han acordado hacer un seguimiento y un análisis coordinado de posibles medidas para salvaguardar el interés general de los ciudadanos en esta materia, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se ha reunido esta tarde en Lisboa con su homólogo portugués, Jorge Seguro Sanches, para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países, "una situación que preocupa y ocupa a los Gobiernos de España y Portugal".

El objetivo del encuentro ha sido analizar coordinadamente el comportamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), apoyándose en los estudios solicitados a las entidades reguladoras independientes de ambos países, y prestando especial atención a los precios de mercado que se produzcan en el futuro inmediato.

"Se trataría de paliar, en lo posible, los altos precios del mercado mayorista que redundan directamente en las facturas que deben abonar los consumidores", inciden ambos Gobiernos, que han acordado abordar coordinadamente un análisis de posibles medidas para actualizar las normas de funcionamiento de los mercados, con el fin de salvaguardar el interés general de los ciudadanos de España y Portugal.

Asimismo, ambos Ejecutivos esperan mayores esfuerzos por parte de las entidades reguladoras para evaluar de manera especialmente activa el comportamiento del MIBEL y evitar en lo posible precios elevados en el mercado que afecten a la factura eléctrica.

"El Gobierno de España continuará trabajando para asegurar un buen funcionamiento del mercado, con información transparente y adecuada de precios y una creciente participación de energías limpias que garanticen precios más bajos", ha subrayado Domínguez Abascal.

España y Portugal, en virtud de los tratados suscritos, conforman el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), un mercado único para ambos países, en el que sus gobiernos asumen la responsabilidad de garantizar que todos los agentes tengan igualdad de derechos y obligaciones, se promocione la competencia y se fomente la fluidez del mercado.

El MIBEL está supervisado por entidades reguladoras independientes de ambos países la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y la Entidade Reguladora Dos Serviços Energéticos (ERSE) y la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVN) en Portugal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30