Miércoles 18/10/2017.

| Energía

Energía

Energía investiga si se usa publicidad engañosa para atraer a pequeños ahorradores hacia la subasta renovable

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que su Ministerio está investigando si existe publicidad engañosa que esté llevando a los pequeños inversores a participar en la subasta de energías renovables, ya que "no es un producto para ellos" y está "preocupado" por que se conciba el mercado energético como un producto financiero.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha insistido en que la subasta de renovables "es un producto para gente que conozca cómo funciona el mercado, con sus riesgos y volatilidades".

"No creo que para pequeños ahorradores sea muy apropiado", ha advertido. "Es un producto para gente que conozca el mercado eléctrico y su regulación", ha añadido.

Según Nadal, la financiación de proyectos en las subastas "no es un producto de renta fija", sino "un producto industrial", aunque ha señalado que no es su competencia prohibir la participación de los pequeños actores en este proceso, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

En este sentido, ha apuntado que si alguien conoce los riesgos y aún así quiere suscribir acciones de una empresa "puede hacerlo". "No es una cuestión de prohibir sino de ver si se está haciendo publicidad engañosa, nos ha preocupado ver cómo se está presentando ese producto y estamos mirando si hay algún elemento de publicidad engañosa en el mismo", ha explicado.

LA OFERTA "DE SOBRA" PERMITE UNA SEGUNDA SUBASTA

El ministro de Energía también ha detallado que los costes y precios razonables y la "oferta de sobra" de la subasta de renovables han empujado al Ejecutivo a lanzar una segunda subasta, que tendrá lugar previsiblemente a finales del próximo mes.

En cuanto a los criterios de adjudicación de la primera subasta de renovables, Nadal ha explicado que el primer criterio fue el coste, mientras que el segundo fue la empresa que trabajase más. De esta manera, ha aclarado que las eólicas fueron las grandes beneficiadas porque tienen la capacidad de trabajar por la noche, al contrario que otros tipos de energía que solo funcionan por el día.

"Si el objetivo es que España tenga más energía renovable, la que trabaje más horas y produzca más energía al mismo coste tiene que llevarse el cupo", ha apostillado. El tercer criterio fue el tamaño, ya que resultan más baratas las instalaciones grandes y concentradas .

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31