Lunes 20/11/2017.

| Energía

Energía

Energía insiste en que "no ha cambiado de criterio" y aplicará la rentabilidad razonable que dice la Ley

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha insistido en que el Gobierno "no ha cambiado de criterio" respecto a la revisión en la rentabilidad razonable de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025 y ha subrayado que se hará lo que dice la normativa aprobada en 2013.

En declaraciones a la prensa tras participar en la jornada 'Cuenta atrás para la transición energética en España' organizada por Energía y Sociedad, Navia se mostró "muy sorprendido" del resultado de sus reuniones con los inversores, "ya que cada uno cuenta una cosa distinta, cuando yo siempre digo lo mismo".

Así, subrayó que a lo que se ha limitado en esas reuniones con inversores es a "explicar estrictamente el marco legal vigente, que contempla una revisión de la tasa de forma automática en el año 2020" y que es un mensaje que ya fue hecho público en junio por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en sede parlamentaria.

De todas maneras, Navia consideró que se trata de un debate que no tiene la importancia que se le está dando, ya que se refiere a un periodo de seis años para inversiones que tienen una vida útil de 25 años. "Entiendo que cuando uno invierte a 25 años no mira solo la rentabilidad de los primeros seis años, mira el total", añadió al respecto.

Según informa este martes el diario 'El Mundo', el secretario de Estado de Energía mantuvo nuevas reuniones con los bancos de inversión, tras la que tuvo con Goldman Sachs, en las que les comunicó la intención de prorrogar la vida actual del parque de generación nuclear en 10 años y suavizó el recorte a las eléctricas en la revisión de 2020.

CONSENSO PARA REGULAR EL CIERRE DE CENTRALES.

Respecto al real decreto para regular el cierre de centrales eléctricas en el que está trabajando el Gobierno, afirmó que no hay "ningún plazo cerrado" para su aprobación y señaló que se sigue hablando con el PSOE con el fin de llegar "a un consenso".

"Nuestra idea sería sacarlo cuanto antes mejor, pero es más importante estar de acuerdo que llegar temprano", añadió Navia al respecto.

En su discurso, el secretario de Estado de Energía defendió la visión del Gobierno de que la energía nuclear debe seguir jugando un papel en el 'mix' energético, ya que "renunciar a ella no tiene sentido ni económico ni climático", así como el carbón.

Además, consideró que se debe trabajar en el desarrollo del mercado del gas y seguir "buscando alternativas" para que las infraestructuras tengan un mayor uso.

Por otra parte, Nadal advirtió que en la transición energética se producirá un cambio en el 'mix' que va a alterar los modos de generación, y subrayó que el actual modelo de operadores dominantes e integrados, "que tiene sentido económico en un modelo con grandes economías de escala", dejará de tenerlo en un modelo con más operadores y donde los costes fijos no serán tan elevados.

"Afectará a todas las actividades del sector energético, va a haber un cambio de operadores relevantes en nuestro sistema energético", dijo al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30