Miércoles 26/06/2019.

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Endesa valora suspensión del 7% a la generación y recuerda que lo más eficaz es actuar sobre cargas fiscales

A favor de la existencia de un bono social, pero su financiación debe ser asumida por los PGE

Endesa considera una medida "razonable y positiva" para reducir los costes del sistema y beneficiar de manera directa a los consumidores la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Fuentes de la compañía, a espera de conocer al detalle las medidas del real decreto-ley de medidas urgentes aprobado este viernes por el Gobierno, y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recuerdan que, para bajar de manera sustancial los precios eléctricos, la vía "más eficaz" es actuar sobre las cargas fiscales y extracostes que encarecen "notablemente las tarifas y no tienen relación con los costes del suministro".

En lo que respecta al bono social eléctrico, la energética subraya que siempre ha considerado positivo su existencia para permitir el acceso al servicio eléctrico a los consumidores de rentas más bajas y señala que es también "favorable" a que se definan con rigor las condiciones para su aplicación, "sobre la base de procedimientos simples y eficaces, a fin de que se beneficien de él las familias que realmente lo necesitan".

Además, también recibe de "manera positiva" la intención de crear al respecto un marco "estable y duradero" que dé seguridad a su implementación.

No obstante, la compañía se suma a quienes consideran que es una medida de política social y que, en consecuencia, "su financiación debe ser asumida por parte de los presupuestos públicos, como señalan diversos informes de expertos y de organismos de la Unión Europea".

'IMPUESTO AL SOL'

En lo que se refiere a la derogación del conocido como 'impuesto al sol', Endesa afirma que no solo es muy favorable al desarrollo del autoconsumo, sino que ofrece a los consumidores soluciones comerciales de muy diverso tipo para promover su implantación.

En todo caso, recuerda que "ese mal llamado 'impuesto'" no afecta en ningún caso a los ingresos de la compañía, por cuanto que, tras su eliminación, los costes regulados del sistema seguirán siendo los mismos".

Sin embargo, destaca que en la medida en que los clientes que tengan instalaciones de autoconsumo no asumirán la totalidad del pago de esos costes, "será el resto de los consumidores quien lo haga".

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