Viernes 09/12/2016.

| Energía

Energía

Economía/Energía- Los fotovoltaicos celebran la devolución de primas por ausencia de fraude y lamentan el daño al sector

Consideran que exime al sector de la "sombra de la duda"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Economía/Energía- Los fotovoltaicos celebran la devolución de primas por ausencia de fraude y lamentan el daño al sector Economía/Energía- Los fotovoltaicos celebran la devolución de primas por ausencia de fraude y lamentan el daño al sector

Las asociaciones empresariales fotovoltaicas celebran la intención del Ministerio de Industria de levantar las suspensiones cautelares de primas aplicadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y devolver el incentivo a las plantas afectadas.

"Nos congratulamos de esta decisión, que exime al sector de la sombra de la duda. Siempre habíamos pedido que se aclarasen las irregularidades", afirmaron a Europa Press en fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

ASIF considera que el real decreto 1003/2010 de persecución del fraude "no ha servido para detectar posibles fraudes" y era "incorrecto", ya que en algunos casos afecta a productores fotovoltaicos inocentes y parte del principio de que los propietarios de la planta son culpables.

El real decreto solo ha conseguido "dañar la imagen del sector", aseguran las fuentes. "Queremos que se limpie nuestra imagen y estamos muy enfadados con que la CNE haya publicado por entregas las suspensiones cautelares de primas. El levantamiento se ha producido en la segunda quincena de julio y no todo el mundo ha podido informarse de que las suspensiones han quedado en nada", afirman.

Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) han reconocido la capacidad del director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, de levantar las suspensiones cautelares. "Agradecemos que haya dado este paso y haya actuado con equidad", indicaron.

Para AEF, el levantamiento de la suspensión cautelar es "positivo porque restituye completamente la legalidad para los productores y porque reconoce que ha habido un error en el decreto", ya que "no se ha respetado la presunción de inocencia".

En una resolución remitida a uno de los afectados, el Ministerio de Industria reconoce que en la "inmensa mayoría" de las instalaciones fotovoltaicas a las que la CNE retiró cautelarmente la prima no ha cometido fraude y tiene derecho a la restitución del incentivo.

DECRETO DE 'TRAZABILIDAD'.

Las suspensiones de primas se producen en aplicación del real decreto 1003/2010, también conocido como de 'trazabilidad' y dedicado a perseguir el fraude de plantas que están recibiendo la retribución anterior a septiembre de 2008 pese a no haber conectado a tiempo sus equipos.

La CNE acumula hasta la fecha 1.919 suspensiones cautelares de primas a instalaciones sospechosas, que ha ido remitido a Industria para que adopte una decisión final sobre el estado de las instalaciones.

Estas decisiones de retirada de primas han sido adoptadas por el regulador después de pedir a 9.041 plantas documentos como facturas, albaranes de los equipos, certificados de instalación, justificantes de final de obra, acreditaciones catastrales y pagos de aduanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31