Martes 13/02/2018.

| Energía

Energía

EEUU se convertirá este año en el primer productor mundial de petróleo

  • El país estadounidense superará este 2018 a Arabia Saudí y Rusia, los otros dos grandes productores de crudo

EEUU está llamado a convertirse en 2018 en el mayor productor mundial de petróleo gracias al "extraordinario" crecimiento del crudo no convencional ('shale'), que en breve le permitirá superar a Arabia Saudí y a finales de año le llevará a rebasar incluso a Rusia, según ha señalado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último boletín mensual.

"EEUU pronto superará la (producción) de Arabia Saudí. Para finales de este año, podría incluso rebasar a Rusia para convertirse en el líder global", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las estimaciones de la AIE, la producción de crudo estadounidense ha aumentado en enero en 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) respecto al año pasado, registrando un crecimiento "colosal" de 846.000 barriles al día en los tres meses hasta noviembre.

"Todos los indicadores que sugieren la continuación del rápido crecimiento en EEUU se encuentran perfectamente alineados", apunta la AIE, refiriéndose al aumento de la oferta vinculado al mayor número de proyectos iniciados ante el incremento de los precios del crudo.

"A principios de 2018, la situación tiene reminiscencias de la primera ola de crecimiento del 'shale' estadounidense", señala la agencia, destacando que la reducción de costes acometida en el sector está permitiendo una "segunda ola de expansión tan extraordinaria que el aumento de su producción podría equivaler al crecimiento previsto de la demanda mundial", que la AIE cifra en 1,4 mb/d para 2018.

De hecho, la agencia advierte "de las aleccionadoras conclusiones" que pueden extraer del ejemplo de EEUU otros productores que fían su cuota de mercado a su capacidad para reducir la oferta de crudo, además de señalar también los cambios que se están produciendo en las tendencias comerciales.

DEMANDA GLOBAL.

A nivel global, la AIE calcula un crecimiento de la demanda global de petróleo de 1,4 mb/d, hasta una media de 99,2 millones barriles diarios en 2018, lo que representa una mejora de 100.000 barriles al día respecto a su anterior pronóstico como consecuencia del mayor optimismo de las previsiones macroeconómicas publicadas a finales de enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, esta expansión supone una ligera desaceleración respecto del crecimiento de 1,6 mb/d estimado para 2017.

En este sentido, la AIE reconoce que el impulso alcista para los precios del petróleo "se ha detenido", en parte por la recogida de beneficios de los inversores, así como por las correcciones registradas recientemente en los mercados.

"Los fundamentos subyacentes del mercado de petróleo en el principio de 2018 parecen prestar menos apoyo a los precios", advierte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28