Viernes 18/05/2018.

| Energía

Energía

Cs pregunta a Nadal si sigue optimista tras ser España el único país donde la luz subió en abril

Prevén una luz más cara que en 2017 y recuerdan que entonces alegó sequía y falta de lluvias

Ciudadanos alerta de que España fue el único país europeo donde subió el precio de la luz en abril y, por tanto, quiere saber si el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sigue siendo optimista respecto a una bajada de los precios en 2018.

Así, en una batería de preguntas, recogida por Europa Press y registrada en el Congreso por su portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, la formación naranja señala que la luz subió un 0,6% en el sistema de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en comparación con el mes de marzo y un ascenso del 2,6% con respecto a la media de los últimos cuatro meses de abril.

Además, Rodríguez señala que los mercados de futuros prevén que la factura anual de 2018 se sitúe en 766 euros, lo que la situaría un euro por encima de la factura de 2017 y hasta 17 euros más cara que la media de los últimos cuatro años.

AHORA QUE LLUEVE, TAMBIÉN SUBE LA LUZ

Todo ello pese a que, critica, tanto a comienzos de 2017 como a finales del año pasado el Gobierno relacionó el alza del precio de la luz en los hogares con la falta de lluvias, asegurando que dicho precio bajaría una vez que se registrase un incremento de los embalses de agua.

Estas reservas hidrológicas han experimentado un ascenso del 15% con respecto a 2017 a estas alturas del año, regresando a los niveles medios registrados en la última década, un "fuerte cambio de tendencia" que, señala la formación naranja, "no se ha reflejado en la factura de los hogares durante el mes de abril".

ESPAÑA SIGUE DEPENDIENDO DEL PETRÓLEO

Rodríguez justifica que parte de este alza se produce por la paralización de dos centrales nucleares y el alza del precio del petróleo, pero asevera que "este hecho no es óbice para llamar la atención sobre la alarmante escalada de precios en perspectiva comparada en el caso español durante los últimos años, así como por la previsión negativa sobre el precio para finales del año".

"Los datos que se van publicando evidencian el mantenimiento de nuestra dependencia del petróleo, el escaso desfase entre crecimiento económico y emisiones contaminantes que se ha podido consolidar esta década y, en relación a todo ello, la escasa producción renovable en los meses de verano", apostilla, recordando que España es el país europeo con más horas de Sol ofrece.

Por todo ello, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que demanda una valoración del Gobierno sobre este incremento en los precios, si se plantea tomar medidas al respecto y si mantiene el propio ministro su optimismo acerca del impacto que pueda tener sobre la economía española los movimientos del precio del petróleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31