Martes 11/09/2018.

| Energía

Energía

Cs pide al Gobierno que impulse una auditoría y posterior reforma del coste de la factura eléctrica

Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha presentado una proposición no de ley sobre la reforma dela fiscalidad en la factura de la luz para su debate en la Comisión de Transición Ecológica en la que se insta al Gobierno a realizar, en colaboración con la CNMC, una auditoría y posterior reforma del coste de la factura eléctrica.

Con esta iniciativa se trata de determinar adecuadamente qué conceptos determinan el volumen actual de la factura de la luz y qué costes deben ser asumidos por los consumidores.

Además, le pide al Gobierno que impulse una reforma normativa que modifique la base imponible del (IVA) y el Impuesto eléctrico, con el fin de que aquella sea compuesta únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución, excluyéndose el resto de costes del sistema eléctrico añadidos, de conformidad con el Artículo 92 de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre.

Cs aboga por una transición "inteligente" que apueste por las energías renovables, así como por una auditoría de costes del sistema y de la factura de la luz con el fin de garantizar que los consumidores paguen sólo los costes directamente relacionados con el suministro.

"Es hipócrita que desde la Administración se trabaje en un bono social eléctrico para paliar las dificultades de las personas más vulnerables por el alto coste de la luz, cuando la mayor parte del recibo son impuestos y costes políticos".

A su juicio, sería mucho más eficiente trabajar por una factura que refleje los costes reales de producción y que no sea una herramienta de recaudación del Estado.

Además, en el marco de la transición energética, ve fundamental contar con una factura bien ordenada; que no contenga costes fijos en la parte variable y no generé problemas de distorsión entre consumidores a la hora de optar por la generación distribuida.

Asimismo, cree que esta factura debe ser competitiva en virtud tanto de las necesidades de familias y empresas como también para favorecer la movilidad eléctrica en detrimento de los combustibles fósiles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30