Martes 12/06/2018.

| Energía

Energía

El Congreso pide al Gobierno que prime la interconexión energética en su relación con Francia

El Congreso ha reclamado al Gobierno que priorice en su relación bilateral con Francia la necesidad de avanzar de forma conjunta en la interconexión eléctrica y gasística con el país vecino y reforzar las relaciones con los países del Norte de África para mejorar las conexiones energéticas, introduciendo "objetivos concretos y ambiciosos para 2030".

Así figura en la iniciativa pactada por Ciudadanos y PDeCAT, a raíz de una proposición no de ley registrada por la formación naranja en el Congreso y que ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Exteriores. El texto ha salido adelante además con los votos a favor de PP, PSOE y PNV, mientras que Unidos Podemos y ERC han optado por abstenerse.

El texto finalmente aprobado pide que la cooperación en materia de energías renovables sea "uno de los pilares de la diplomacia española respecto a los países del Norte de África, dado el potencial conjunto de España y de estos países para la instalación de fuentes de energía renovables como la solar".

Asimismo, el Congreso quiere "maximizar" los recursos humanos y económicos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores "con el objetivo de mejorar la cooperación entre organismos competentes en materia de cooperación en el ámbito de las interconexiones eléctricas y gasísticas".

ASEGURAR EL SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA DIPLOMACIA

En este sentido, pide al Gobierno que trate de asegurar el suministro energético a través de su política diplomática, "con especial atención al incremento de interconexión energética, tanto eléctrica como gasista, de España con sus países vecinos".

Todo ello, reza el texto aprobado por la Cámara Baja, "en coherencia siempre con los objetivos firmados en el Acuerdo de París, y asumiendo que España tiene la oportunidad de liderar con propuesta ambiciosa de lucha contra el cambio climático".

Así, pide que dentro de la Unión Europea impulse el cumplimiento de los objetivos comunitarios de interconexiones energéticas "en línea con el objetivo de la Comisión Europea de completar la Unión de la Energía y establecer un mercado único energético". "En este sentido y a corto plazo, impulsar la rápida ejecución del MIDCAT entre Hostalric y la frontera francesa", apostilla la iniciativa.

Por último, también llama a acompañar la llamada "diplomacia energética" con "una apuesta por la diplomacia científica", con el fin de lograr una "cooperación estrecha" entre expertos españoles y de países vecinos "para desarrollar proyectos de investigación conjuntos en materia de tecnologías sostenibles, materiales bajos en carbono y sistemas de captura y reutilización de carbono que beneficien la seguridad energética tanto de España como de los países en cuestión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31