Miércoles 07/12/2016.

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Competencia multa con 3,2 millones a Gas Natural por obstaculizar el mercado

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 3,2 millones de euros al grupo energético Gas Natural por obstaculizar la competencia en la comercialización de gas natural para consumidores finales, informó hoy el organismo.
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Competencia multa con 3,2 millones a Gas Natural por obstaculizar el mercado Competencia multa con 3,2 millones a Gas Natural por obstaculizar el mercado

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 3,2 millones de euros al grupo energético Gas Natural por obstaculizar la competencia en la comercialización de gas natural para consumidores finales, informó hoy el organismo.

Competencia abrió una investigación a la gasista en 2009, a raíz de una denuncia de Iberdrola, por posibles prácticas contrarias a la competencia y ha concluido ahora sancionar dos conductas.

Desde Gas Natural Fenosa expresaron su "total desacuerdo" con esta sanción y anunciaron su intención de presentar un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa

Por un lado, Competencia sanciona que Gas Natural denegara, durante dos años, las solicitudes que Iberdrola le presentaba para que consumidores que eran clientes de Gas Natural pasaran a serlo de Iberdrola.

Competencia explica que Iberdrola había comenzado a desarrollar una campaña telefónica, de forma que las condiciones de la contratación y la conformidad del cliente con el cambio eran grabadas y aportadas ante el distribuidor en soporte electrónico.

Durante dos años, según el organismo, Gas Natural Distribución negó la tramitación de esas solicitudes con la excusa de que la grabación sonora no era un medio válido, incluso después de que Industria dictara órdenes específicas dando por bueno cualquier medio que permitiera la verificación de la solicitud.

Según Competencia, esta conducta "frenó el desarrollo de un canal comercial de alto potencial de captación" y redujo las posibilidades del consumidor a la hora de seleccionar suministrador de gas natural, en el inicio de la liberalización del mercado.

Junto a esto, Competencia sanciona una campaña de comunicación puesta en marcha en 2009 y que consistió en enviar cartas a la mayoría de sus clientes domésticos, unos cinco millones, "con objeto de disuadir posibles cambios de suministrador" y que incluían "expresiones y afirmaciones que ponían en duda la fiabilidad de sus competidores".

Gas Natural, que recurrirá esta sanción, alega ante Competencia que no existía un reglamento especifico sobre contratación telefónica.

El Ministerio de Industria detalló en abril de este año los nuevos requisitos que debían cumplir las empresas comercializadoras de gas a la hora de contratar este servicio por teléfono o Internet.

En cuanto a la campaña de comunicación a sus clientes, el grupo defiende su responsabilidad de advertir a los consumidores de determinadas prácticas que puedan resultar engañosas.

Competencia impuso el pasado mes de mayo una multa de 61 millones a la patronal y a las cinco principales eléctricas por obstaculizar el mercado libre en energía eléctrica.

De esta cantidad, a Gas Natural Fenosa le correspondieron 8,8 millones.

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