Viernes 17/08/2018.

| Energía

Energía

Cañete afirma que "es mucho más complicado" reducir emisiones si se desmantelan nucleares y carbón a la vez

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este martes 17 de julio que "es mucho más complicado reducir altos niveles de emisiones si se desmantela el carbón por una parte y se cierran las nucleares simultáneamente".

Así lo ha explicado Arias Cañete, ponente invitado en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado sobre si considera que España debe prorrogar la vida útil de las centrales nucleares.

Arias Cañete ha manifestado que "un gobierno se compromete a bajar a la reducción de emisiones y eso lo tiene que hacer con un mix energético determinado". De este modo, ha insistido en que "cada Estado tendrá que hacer su composición de lugar" y que respeta "plenamente" las decisiones" que tome cada uno, incluidas las del Gobierno español.

Asimismo, ha remarcado que "lo único" que él hace como comisario europeo es "verificar" que el plan de energía y clima tenga "una lógica interna" que le permita cumplir los objetivos de reducción de emisiones, de desarrollo de renovables, etc.

En este sentido, ha recordado que el Tratado de la Unión Europea establece que el mix energético es "competencia exclusiva" de los Estados y ha apuntado en la Unión Europea hay "todo tipo de situaciones". "Los que van a prorrogar la vida útil de sus centrales, los que van a hacer nuevas centrales nucleares, los que están cerrando centrales nucleares", ha manifestado.

Arias Cañete ha defendido que, en este contexto, la Comisión Europea se encarga de "garantizar los máximos niveles de seguridad nuclear". "Esa es la competencia de la Comisión: garantizar la gestión de los residuos nucleares y establecer que todos los Estados cumplan sus obligaciones", ha apostillado.

"Ese debate existe en la sociedad", ha reconocido el comisario de Acción por el Clima y Energía, para después añadir que, en la actualidad, la Comisión está financiando programas de cierre de centrales nucleares, que son "costosos, muy largos de ejecutar y muy laboriosos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31