Viernes 02/12/2016.

| Energía

Economía

Energía

El CSN dice que las conclusiones de las centrales españolas son "muy preliminares", pero lo ve "muy positivo"

La directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha recordado que las conclusiones sobre las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas remitidas a la UE este jueves son "muy preliminares", aunque ha asegurado que se trata de un ejercicio "muy positivo. El regulador atómico ha remitido este jueves a la UE su informe preliminar sobre los test de estrés de las centrales nucleares españolas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, en declaraciones a Europa Press, Mellado ha subrayado que en estos informes aparecen resultados "esperables" que son los que miden si las centrales cumplen con lo requerido por la normativa y en sus bases de diseño. "Están bien y no hay ninguna desviación", ha recalcado, recordando que es una prueba que se mide con frecuencia. Ahora, según ha explicad se está haciendo un "ejercicio muy por encima" de las especificaciones de diseño que se evaluará con todo el "rigor".

Concretamente, se ha referido a los riesgos sísmicos, de los que se está analizando márgenes entre 1,5 y 3 veces superiores, para determinar si las plantas pueden ir a una parada segura. En este sentido, ha comentado que no hay problema con las grandes estructuras, pero que hay otros componentes que tienen un margen menor, como algún tanque o componentes electrónicos que limitan los márgenes. Por eso, el objetivo ahora es identificarlos y revisarlos para poder demostrar que las plantas tienen más margen.

Especialmente, Mellado se ha referido al riesgo por inundación. En primer lugar, ha recordado que Vandellós II, la única central española cercana al mar, esta a un nivel de 20 metros y que el tsunami que azotó Fukushima alcanzó los 14, algo que es improbable en el Mediterráneo. Descartada la amenaza de tsunami, la directora técnica ha explicado que los análisis se están focalizando en la rotura de presas aguas arriba de las centrales.

Así, ha señalado que se están revisando con ayuda del CEDEX, dependiente del Ministerio de Fomento, los márgenes sísmicos por encima de lo especificado y que es un ejercicio que se quiere hacer de forma muy rigurosa. Por eso, ha precisado que la intención del CSN es cumplir con el plazo dado por la UE para entregar el informe final, el próximo 31 de diciembre, pero que en todo caso lo que se pretende es hacer un "buen trabajo".

Además, ha subrayado que las propias centrales han planteado la creación de un centro común para atender emergencias en menos de 24 horas, que sería financiado y gestionado por las propias centrales, y que el CSN ve positivamente.

"Se trata de un ejercicio adecuado ante el reto ante el que nos ha puesto Fukushima del que se van a derivar mejoras para la seguridad", ha concluido Mellado en relación al conjunto de los test de resistencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31