Martes 06/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

La CNE recomienda a Industria subir la luz en julio porque bajar peajes crearía más déficit

La deuda del sector eléctrico supera ya los 22.800 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CNE recomienda a Industria subir la luz en julio porque bajar peajes crearía más déficit La CNE recomienda a Industria subir la luz en julio porque bajar peajes crearía más déficit

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advierte de que existen "elementos de incertidumbre significativos" que aconsejan "no revisar a la baja ningún peaje de acceso" de la electricidad en julio si se quiere cumplir el límite legal de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa para el presente ejercicio.

Si el Ministerio de Industria tiene en cuenta esta consideración y mantiene los peajes de la luz en julio, que recogen los costes regulados y pesan cerca del 50% en la tarifa final, debería aplicar una subida cercana al 1,3% en la Tarifa de Último Recurso (TUR). El otro principal componente, correspondiente al coste de la energía, se ha encarecido un 2,7%.

En su informe sobre la propuesta de Industria de congelar los peajes en julio, la CNE señala que las revisiones de esta partida "deberían utilizarse para corregir el déficit estructural del sistema y alcanzar cuanto antes su suficiencia".

Además, señala que los nuevos topes anuales de deuda eléctrica hasta 2013 retrasan el equilibrio entre ingresos y costes del sistema, y crean con ello más deuda y más costes de financiación. A finales de mayo, la deuda acumulada del sector ascendió a 20.350 millones, y una vez contabilizado el desajuste de 2010, de unos 2.500 millones, ascenderá a 22.850 millones, advierte.

La CNE reitera que la titulización en los mercados de deuda del déficit de tarifa genera "elevados costes financieros" que deben pagar los consumidores a través del recibo. Los 7.000 millones colocados en los mercados han encarecido en 127 millones las anualidades con las que los consumidores devuelven la deuda eléctrica.

Para mitigar este impacto, el regulador ha propuesto un descuento o quita en el precio de cesión que reciban las empresas, con objeto de procurar un equilibrio entre las partes afectadas por la financiación del déficit tarifario.

Por otro lado, insiste en que la situación del sector eléctrico requiere "medidas regulatorias con impacto inmediato en el sistema", que permitan garantizar la "sostenibilidad económica del sistema a corto plazo".

REVISIÓN DE LA SUPERVALLE.

El organismo presidido por María Teresa Costa también se pronuncia sobre la nueva tarifa supervalle del coche eléctrico diseñada por Industria. Según dice, los datos de Red Eléctrica de España (REE) muestran la falta de medidas empíricas para determinar los perfiles de consumo.

Por este motivo, considera necesaria la revisión y actualización periódica de la nueva fórmula con el objeto de adaptarla a los perfiles reales de carga obtenidos a partir de la implantación de los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos.

En cuanto a los precios fijados para estos peajes de acceso supervalle y sus pagos por capacidad, considera necesario que se establezcan de acuerdo con una metodología "objetiva, transparente y no discriminatoria".

PRIMAS FOTOVOLTAICAS.

Por otro lado, la CNE ha suspendido cautelarmente el pago de primas a otras 360 instalaciones fotovoltaicas que no han acreditado la instalación de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a fecha 30 de septiembre de 2008.

De esta forma, la retirada afecta ya a 1.919 instalaciones que representan el 3,54% de las plantas fotovoltaicas incluidas en la última liquidación realizada. En términos de potencia, desarrollan 242 megavatios (MW )y representan un 27% de los 900 MW correspondientes a las 8.185 instalaciones analizadas y un 6,39% de la potencia fotovoltaica liquidada en el mes de mayo.

LIBERALIZACIÓN ELÉCTRICA.

La CNE también ha examinado un informe de supervisión del mercado minorista de electricidad del segundo semestre de 2010 en el que se aprecia que el 20% de los suministros ya se contratan en el mercado libre. Un año antes, este porcentaje era del 14%.

En el mercado libre, en el segmento doméstico, el 18% de los suministros y el 28% de la energía que consume este segmento se contrató en el mercado libre, mientras que en el segmento pymes el porcentaje ascendió al 85%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31