Viernes 09/12/2016.

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La CNE abre un expediente informativo sobre "dificultades" a las nuevas altas en gas y electricidad

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado iniciar un expediente informativo en relación con la notificación, por parte de la Comunidad de Madrid, de numerosas reclamaciones sobre las dificultades que encuentran los solicitantes de nuevos puntos de suministro de gas natural o electricidad.
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La CNE abre un expediente informativo sobre "dificultades" a las nuevas altas en gas y electricidad La CNE abre un expediente informativo sobre "dificultades" a las nuevas altas en gas y electricidad

La CNE entiende que el hecho de que al solicitud sea un nuevo punto de suministro no exime al comercializador de su obligación de suministro, por lo que no cabe la denegación del nuevo alta, sino que se debe informar al solicitante de que se requiere la necesaria acometida y puesta en servicio a la empresa distribuidora de la zona.

En este sentido, la Comisión señala que estas incidencias se han registrado tanto para las nuevas instalaciones como ante la reapertura de una instalación existente tras un periodo de baja.

NEGATIVA A ATENDER LA TUR

Entre las denuncias transmitidas por Madrid, figura también la negativa de un comercializador a atender "a tarifa de último recurso (TUR)" a un consumidor que tiene derecho a acogerse a ella, lo que incumple la "obligación incondicional de suministro" regulada en la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, dicha negativa podría estar contraviniendo también el deber de todo suministrador de aportar información veraz, e incluso constituir un "acto de engaño" estipulado en la Ley de Competencia Desleal.

TELÉFONO DE ATENCIÓN PROPIO

En cualquier caso, la CNE recuerda que al afectar al suministro de tarifa regulada, la resolución de la reclamación recaería bajo la competencia de la comunidad autónoma correspondiente.

Por otro lado, el regulador considera que para conseguir una mayor transparencia y evitar confusiones a los consumidores, "sería útil requerir un teléfono de atención propio" de cada comercializador de último recurso.

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