Miércoles 07/02/2018.

| Energía

Energía

Bruselas aprueba mecanismos de capacidad de seis países de la UE y continúa el diálogo con España

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles mecanismos de capacidad de seis países del bloque comunitario (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia), al entender que contribuyen a garantizar la seguridad de suministro y no dañan la competencia, mientras que prosigue con los contactos con las autoridades nacionales en relación a los cuatro que existen en España.

Los mecanismos de capacidad son remuneraciones que los Estados miembros conceden a operadores de electricidad y otros proveedores para que estén disponibles en caso de necesidad, con el objetivo de garantizar el suministro. Al ser ayudas de Estado que pueden afectar a la competencia en el mercado único necesitan el visto bueno de Bruselas.

En concreto, la Comisión Europea ha dado 'luz verde' este miércoles a dos reservas estratégicas (Bélgica y Alemania), dos pagos de capacidad para todo el mercado (Polonia e Italia), un sistema de interrumpibilidad (Grecia) y un sistema de adjudicación de nuevas capacidades (Francia).

El Ejecutivo comunitario anunció en abril de 2015 una investigación sobre los mecanismos de capacidad que aplicaban algunos socios europeos. En particular, este análisis se centró en once Estados miembros, entre los que se encuentra España, que con cuatro es el país con mayor número de mecanismos de capacidad.

Bruselas "sigue en contacto" con todos los Estados miembros que tienen este tipo de pagos por capacidad que "todavía no han sido analizados bajo las normas de ayudas de Estado de la UE", con el objetivo de determinar su compatibilidad con la legislación europea, han señalado fuentes comunitarias.

En aquella investigación, cuyo informe final se publicó en noviembre de 2016, la Comisión Europea identificó 28 mecanismos de capacidad existentes o previstos por estos once países, que se enmarcaban en seis categorías (licitaciones de adjudicación de nuevas capacidades, reservas estratégicas, pagos de capacidad específica, modelos de comprador central, obligaciones descentralizadas y pagos de capacidad para todo el mercado.

"Los mecanismos de capacidad pueden ayudar a garantizar la seguridad de suministro de electricidad,pero deben estar diseñados de forma que no se distorsione la competencia en los mercados energéticos. Me alegra que nuestra cooperación con las autoridades nacionales nos haya permitido aprobar mecanismos de capacidad bien diseñados en seis países de la UE", ha celebrado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28