Viernes 14/06/2019.

| Energía

Energía

Bruselas permite que Italia excluya de las subastas de capacidad a las plantas más contaminantes

La Comisión Europea ha dado este viernes su autorización a Italia para que únicamente deje participar en las subastas de capacidad a operadores que cumplen con "estrictos" límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según ha informado en un comunicado.

Bruselas debe dar su visto bueno a los mecanismos de capacidad de todos los Estados miembros porque se trata de ayudas de Estado que pueden afectar a la competencia del mercado único. Las autoridades europeas aprobaron en febrero de 2018 la puesta en marcha del mecanismo de capacidad de Italia, que sin embargo no ha comenzado a operar.

El Gobierno italiano notificó su intención de aprobar ciertas modificaciones en su funcionamiento para aplicarlas en la primera subasta, prevista para los próximos meses. En virtud de estos cambios, sólo podrán participar en las subastas aquellos operadores que cumplan con "estrictos" límites de emisiones de CO2.

Estos límites evitarán que plantas de electricidad con elevadas emisiones, como las de carbón, participen en el mecanismo de capacidad italiano. Además, Italia ha garantizado que adoptará medidas para que el sistema de subastas siga siendo competitivo a pesar de excluir a estos operadores.

En particular, dichas medidas buscarán impulsar nuevas entradas en el mercado para que generadores 'verdes' y otras tecnologías de demanda y almacenamiento puedan reemplazar gradualmente a las plantas más contaminadores en las subastas.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que estos cambios seguirán garantizando la seguridad de suministro e incrementarán el nivel de protección medio ambiental sin distorsionar la competencia en el mercado único.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31