Lunes 17/06/2019.

| Energía

Energía

Bogas (Endesa) no cree que nadie vaya a ceder su participación en Almaraz: "No va a ocurrir"

"Hace un par de días se dijo que lo firmado está firmado y debe de llevarse a cabo"

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este miércoles que no cree que ni Iberdrola ni Naturgy, sus socios en la central nuclear de Almaraz, vayan a ceder su participación en la sociedad propietaria de la planta, aunque ha reconocido que plantearon quedarse con las partes de las otras compañías si no les interesaba seguir.

"Olvidémonos de que vaya a ocurrir eso", indicó Bogas, que participó en la jornada '¿Hacia un mundo solo con energías renovables?, celebrada en la sede de Banco Sabadell en Barcelona dentro del ciclo 'New Experience on Business Transformation' de Axis Corporate y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El directivo de la energética, sin embargo, ha sostenido que esto es lo que él cree y que no es lo principal: "Creo que estamos nosotros, los operadores, descentrando el tiro. Han surgido cosas que van más allá de lo firmado, y con más allá de lo firmado me refiero a que la contraparte hace un par de días dijo que lo firmado está firmado y debe de llevarse a cabo".

Así, ha insistido que desde Endesa quieren que lo acordado se lleve a cabo porque de no ser así no cumplirían con el protocolo que firmaron con Enresa el pasado 12 de marzo, que contempla los años que cada central tiene que solicitar para la autorización de la operación hasta la fecha fijada en ese calendario que establece un cierre ordenado del parque nuclear entre 2025 y 2035.

SE LLEGARÁ A UN ACUERDO RAZONABLE Y EN BASE AL PROTOCOLO.

A su vez, Bogas ha asegurado que llegarán a un acuerdo sobre la central de Almaraz antes de la fecha final, el próximo 31 de marzo: "Llegaremos a un acuerdo absolutamente razonable y en base a lo que es el protocolo, que es lo que queremos".

"El ruido sale en las cosas de alrededor. Olvidémonos de las cosas de alrededor, lo que está firmado está firmado y será lo que finalmente hagamos", ha zanjado.

Endesa considera que el protocolo no admite ningún tipo de modificación a lo firmado por todos los propietarios de centrales y cualquier modificación supone vulnerar la vigencia del propio protocolo.

Así, la energética está plenamente comprometida con el cumplimiento de lo firmado en el protocolo, por lo que reitera su firme posición de presentar las solicitudes de autorización de operación para las centrales según lo acordado en el mismo.

Además, la compañía ha dejado claro que no está dispuesta a firmar pactos adicionales que modifiquen directa o indirectamente el protocolo, ya se plasmen en la solicitud administrativa o en pactos entre los socios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30