Sábado 03/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

(Ampl.) Moncloa veta el intento de CiU de suavizar el recorte fotovoltaico en el Senado

CiU tacha de arbitraria la decisión del gobierno y anuncia que lo llevará al Constitucional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) Moncloa veta el intento de CiU de suavizar el recorte fotovoltaico en el Senado (Ampl.) Moncloa veta el intento de CiU de suavizar el recorte fotovoltaico en el Senado

El Gobierno ha vetado la tramitación de dos enmiendas presentadas por CiU en el Senado al proyecto de Ley de contratos del Sector Público y que pretendía suavizar los efectos del recorte fotovoltaico porque provocarían, en caso de ser aprobadas, un aumento de los costes del sistema eléctrico y, "por ende, de la tarifa eléctrica".

De forma inusual, aseguran fuentes del sector energético, el Gobierno ha remitido al Senado un documento en el que justifica su rechazo a las enmiendas por considerar que encarecerían la parte regulada de la tarifa de luz, dificultarían la colocación de la deuda eléctrica en los mercados, pondrían en riesgo la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y generarían más deuda al Estado.

En el documento, remitido por el Ministerio de la Presidencia a la Cámara Alta y al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno analiza las dos enmiendas de CiU sobre la actividad fotovoltaica, presentadas esta vez al proyecto de ley de contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad.

La primera consiste en que la limitación a las horas con derecho a retribución se aplique en función del máximo histórico anual de la planta y de la media histórica del municipio, y en que se amplíe este tope para las plantas pequeñas. La segunda reclama una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación directa de las plantas fotovoltaicas afectadas por el recorte del real decreto ley 14/2010.

Sobre la primera, el Gobierno dice que propicia un mayor déficit de tarifa del sistema eléctrico y "tiene un impacto directo sobre el volumen de deuda pública". Al aumentar el desajuste eléctrico, asegura, las titulizaciones de la deuda del sector se encarecerían, lo que elevaría la tarifa de la luz y la deuda pública, ya que estas emisiones están asociadas a la misma.

"INCERTIDUMBRE LEGAL"

La medida "contribuiría a generar una incertidumbre legal que tiene un impacto muy importante en el propio Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE), lo que podría llegar a cuestionar su capacidad de emitir en el futuro", añade, después de indicar que se elevaría la percepción de riesgo de los compradores de deuda eléctrica y, con ello, se incrementarían los costes del conjunto del sector.

En cuanto a la segunda enmienda, Moncloa entiende que "afecta a la solvencia financiera del ICO" y exigiría "una dotación con cargo a los presupuestos del Estado, lo que supondría un incremento del créditos presupuestarios y es contrario al objetivo de consolidación presupuestaria".

En suma, el Gobierno asegura que "ambas enmiendas no son coherentes con el proceso de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de la finanzas públicas a medio plazo, conforme a los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011".

CIU DARÁ BATALLA

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Gobierno "ha actuado con absoluta arbitrariedad" ante una enmienda que tenía, a su juicio, más posibilidades de prosperar y "suscitar más consenso".

Por este motivo, ha anunciado que "ha dado instrucciones" para recurrir la decisión del Gobierno ante la Presidencia del Senado y, si esta vía no prospera, llegar ante el Tribunal Constitucional. "Queremos llegar hasta el final", ha indicado el dirigente nacionalista catalán, quien ha indicado que también planteará su propuesta con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

MALESTAR ENTRE LOS FOTOVOLTAICOS.

Al ser consultadas acerca de esta posición del Gobierno, fuentes del sector fotovoltaico consideraron que el documento incurre en "varias contradicciones", entre ellas la de utilizar argumentos para rechazar una nueva línea del ICO en los que, de forma implícita, se reconoce el riesgo de solvencia de las instalaciones, si bien el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sostuvo que su viabilidad no se vería afectada por los recortes.

Otra de las contradicciones denunciadas por el sector es que el Gobierno dice que debe modificarse el real decreto ley 14/2010 con enmiendas para no introducir nuevos costes, cuando, en los últimos meses, se han aprobado incentivos al carbón y pagos por capacidad para centrales de ciclo combinado que no hacen sino encarecer la tarifa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31