Sábado 10/12/2016.

| Energía

Economía/Energía

Energía

(Ampl.) Antoñanzas pide acabar con el "déficit tarifario", que no anima al consumidor a ahorrar

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha insistido este lunes en Santander en la necesidad de acabar con el "déficit tarifario" de la electricidad y con unos precios que, a su juicio, no animan ni "inducen" al consumidor a ahorrar energía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl.) Antoñanzas pide acabar con el "déficit tarifario", que no anima al consumidor a ahorrar (Ampl.) Antoñanzas pide acabar con el "déficit tarifario", que no anima al consumidor a ahorrar

Durante su participación en el encuentro 'Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Antoñanzas ha calificado este déficit tarifario como el "primer problema" del sector en España y ha asegurado que la actual regulación que existe de las tarifas --"más bajas" que el coste real del suministro-- provoca que el consumidor no reciba una "correcta señal" de cuál es el coste real del suministro eléctrico.

A su juicio, esta situación afecta, "sin ninguna duda", a la introducción de medidas de ahorro y de eficiencia energética por parte del consumidor que, con las actuales tarifas, no siente la necesidad de aplicarlas.

Antoñanzas ha advertido de que para acabar con este déficit tarifario --algo a lo que "se ha comprometido" el Gobierno de España en un plazo de tres años-- serán "necesarias actualizaciones tarifarias progresivas durante este periodo".

En su intervención en este encuentro, el presidente de E.ON España también se ha referido a la situación, a su juicio, "preocupante" que están atravesando las centrales de carbón y de ciclo combinado, plantas que, ha dicho, en estos momentos no tienen "viabilidad económica" por la existencia de un "sistema de mercado marginalista" con unos pagos por capacidad "extremadamente reducidos".

Sin negar el "brillante futuro" que tienen por delante las energías renovables, Antoñanzas ha advertido de que la "variabilidad" e "intermitencia" de este tipo de fuentes de energías sólo puede ser "suplida, compensada o respaldada" por las centrales de carbón y de ciclo combinado, algo que hace "necesario" una reforma del sistema de pago por capacidad que reciben y que les permita "recuperar los costes fijos" y estar "en condiciones de responder a la variabilidad de la demanda".

Antoñanzas ha reprochado al Gobierno que, a pesar de haber anunciado esta reforma, las medidas para llevarla a cabo "no terminan de implementarse".

En este sentido, ha alertado de que si no cambia este sistema de remuneración será "imposible" mantener en el corto plazo la viabilidad del parque térmico español, lo que repercutirá negativamente en la penetración de las energías renovables en España al carecer de un soporte eficiente.

Una vez puestos en relevancia los problemas a los que debe de hacer frente el sector, Antoñanzas ha apuntado a los factores que, en su opinión, deben de determinar la política energética en España.

A su juicio, el futuro debe de basarse en una diversificación de las fuentes de energía, sin excluir ninguna tecnología; en continuar apostando por la introducción de las renovables, si bien a un "ritmo razonable y asequible por el sistema"; y en garantizar la estabilidad regulatoria y una adecuada remuneración a todas las tecnologías necesarias para mantener el sistema.

INCREMENTO DE LA DEMANDA EN CANTABRIA

El presidente de E.ON España también ha valorado la evolución de la demanda eléctrica y en la calidad del servicio en Cantabria en los primeros seis meses del año, además del nivel de inversiones en el mantenimiento de la red y que, según ha asegurado, la compañía mantendrá en 2011 destinando 43,4 millones.

Según los datos ofrecidos, Cantabria incrementó en el primer semestre su demanda eléctrica un 1,67% respecto a 2010, hasta alcanzar los 2,12 teravatios/hora frente a los 2,09 del año anterior.

Aunque ha valorado este incremento de la demanda, ha recordado que todavía está por debajo de los niveles de 2008 que, según ha dicho, no se sabe cuándo se volverán a alcanzar.

También la calidad del servicio ofrecido mejoró en los primeros seis meses del año con un Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI) de 20,8 minutos frente a los 27, 2 del año anterior.

Antoñanzas también se ha referido a la implantación del contador electrónico, del que la compañía ya ha instalado en Cantabria el 37% del total, unos 150.000 aproximadamente.

Por otra parte, ha valorado la importancia que supondrá la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, uno de los proyecto "más ambiciosos e innovadores" y en el que E.ON va a invertir 600 millones de euros para aumentar su potencia en 1.000 megavatios.

En este curso, también han participado, a lo largo del día, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza; el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani,el ex-secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Luis Marín Uribe, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, entre otros.

INTERCONEXIÓN CON FRANCIA

Por su parte, Atienza ha opinado durante su intervención en este encuentro que "la interconexión con Francia es la gran inversión que tiene que afrontar el sistema eléctrico español en los próximos diez años", desde el punto de vista de la seguridad de suministro, de los objetivos en materia de renovables y de la convergencia de precios con el conjunto del mercado europeo.

En este sentido, ha reconocido que, hasta ahora, España tiene un "nivel de interconexión muy bajo" lo que ha provocado, a su juicio, que para el operador haya adquirido "mucha más importancia" el reto de cómo gestionar los equilibrios entre la oferta y la demanda en un sistema "casi aislado".

También el exsecretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Luis Marín Uribe, ha abordado varios problemas en el campo energético, principalmente asociados "a la escasez de recursos" y a las "emisiones de dióxido de carbono" causantes del efecto invernadero.

A su juicio, la eficiencia energética tiene "unas posibilidades enormes" pero "no es la solución" ya que ésta pasa por "el desarrollo tecnológico" y la innovación asociada a las energías "inagotables y limpias".

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, Hernani ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar "la cooperación entre lo público y lo privado" a nivel de inversión e investigación para desarrollar plenamente el sector energético español.

Sobre la situación española en materia de innovación, Hernani ha argumentado que "no sería propio hacer un discurso triunfalista" y ha explicado que "no se puede estar satisfecho", aunque sí "contentos con los pasos dados, pero siendo conscientes de lo que queda por recorrer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31