Jueves 16/08/2018.

| Energía

Energía

(AMP) Endesa pide compartir entre todos los sectores el esfuerzo de la descarbonización, no solo el eléctrico

Bogas cree que es el momento para una reforma fiscal energética que permita "equilibrar las cargas sobre las distintas fuentes de energía

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido repartir el esfuerzo de la descarbonización entre otros sectores, como los denominados sectores 'difusos' -el transporte o la climatización de edificios- y que no se cargue solo sobre el sector eléctrico, lo que ha contribuido "de manera decisiva" a que la tarifa española se encuentre entre las más caras de Europa "cuando los costes de generación y distribución de España están entre los más baratos".

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, Bogas pidió "una mayor implicación" de estos sectores en la transición energética para alcanzar los objetivos fijados de reducción de emisiones.

Así, señaló que estos sectores, que representaron el 58% de las emisiones de CO2 en el año 2015, son dos ámbitos en los que "la electricidad puede reducir drásticamente las emisiones no solo de CO2, sino también de otros contaminantes, mejorando así la calidad del aire de nuestras ciudades".

Asimismo, Bogas señaló que el reciente informe sobre transición energética presentado por la Comisión de Expertos debe constituir "un importante punto de referencia" y destacó que varios de los ejes esenciales del documento "muestran una amplia coincidencia con las posiciones de Endesa".

A este respecto, Bogas se refirió, como señala el documento de los expertos, a la importancia de "compartir entre todos los sectores" los costes de la política energética, unos coste que, en estos momentos, "recaen mayoritariamente en el sector eléctrico, a pesar de que solo representa el 19% de las emisiones totales de CO2; y en los clientes eléctricos, cuyo consumo energético solo supone el 26% del total del país".

"La meta es conseguir un futuro sostenible. Y, para ello, lo primero que hemos de hacer sostenible es la propia transición energética. Creo que es posible la implantación progresiva de las medidas adecuadas para hacerla realidad a través de un calendario razonable, conocido y sostenible", dijo.

Dentro de la transición energética, el consejero delegado de Endesa apuntó que es "importante" que todas las tecnologías de generación necesarias "tengan una rentabilidad razonable", ya que en caso contrario, se podría crear "un grave problema de seguridad de suministro a corto y medio plazo".

TÉRMICAS, NUCLEARES Y REPLANTEARSE LAS CARGAS FISCALES.

Por ello, Bogas consideró necesario "desarrollar un mercado competitivo de capacidad firme que garantice la seguridad de suministro y permita la viabilidad del parque generador actual y futuro".

Además, indicó que la descarbonización de la economía requiere la sustitución "progresiva" de las centrales térmicas por instalaciones de renovables, aunque señaló que, para evitar situaciones de riesgo de suministro y presiones sobre los precios, esta sustitución se debe realizar de "manera ordenada".

De esta manera, pidió "replantearse la elevada carga fiscal" que existe sobre la actividad de generación eléctrica desde 2013, una vez solucionado el problema del déficit de tarifa eléctrico.

"Es momento de desarrollar una reforma fiscal energética que permita equilibrar las cargas sobre las distintas fuentes de energía y reduzca la carga impositiva que penaliza a las centrales eléctricas", añadió al respecto.

EXTENDER LA VIDA DE LAS NUCLEARES

Además, defendió la extensión de la operación de las centrales nucleares hasta los 50 o 60 años, "al igual que han hecho diversos países de nuestro entorno", y pidió una reforma de las tarifas, "a fin de que el sistema muestre las necesarias señales económicas a consumidores y productores para la utilización óptima de la red y para ofrecer un terreno de juego equilibrado a nuevos consumos, como el vehículo eléctrico, a los sistemas de almacenamiento y a la generación distribuida".

"Estamos convencidos de que el impacto de este conjunto de medidas permitiría una reducción importante de la tarifa eléctrica", añadió.

LA ELÉCTRICA QUE MAS INVIERTE EN ESPAÑA.

Por otra parte, el directivo recordó el esfuerzo inversor de Endesa, que con más de 11.000 millones de euros invertidos en el sistema eléctrico español desde 2010 es "la empresa eléctrica que más invierte en España".

"También somos, en particular, los que más invertimos en la red de distribución, con unas inversiones brutas de más de 5.700 millones de euros en estas infraestructuras durante el mismo periodo", subrayó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31